Protección Civil emite alerta precautoria por lluvias en Tabasco

La Coordinación de Protección Civil emitió una alerta precautoria en Tabasco, sobre todo en municipios de las regiones de la sierra y ríos, ante el potencial de lluvias fuertes a intensas el fin de semana, por la llegada de la onda tropical 32 al sureste.

En un comunicado, llamó a la población a tomar previsiones para hacer frente a cualquier situación de emergencia.

Añadió que en ambas zonas del estado se ubican ríos que están arriba de su nivel máximo o están próximos a alcanzarlo, lo que podría generar condiciones para posibles afectaciones.

En la región de la sierra, detalló, el río Pichucalco registró ayer una escala de 1.05 metros por encima de su nivel máximo ordinario.

En la región de los ríos, en la estación Boca del Cerro, el Usumacinta -uno de los más caudalosos del país- presentó durante el jueves un incremento de 80 centímetros, debido a que los afluentes que lo alimentan desde Guatemala, como El Tigre y de la Pasión, muestran una tendencia a la alza por las lluvias registradas en aquella región y están 1.88 y 1.45 metros por arriba de su nivel de afectación.

Actualmente, reportó Protección Civil, el río Usumacinta se encuentra solamente 1.14 metros por debajo de su escala máxima ordinaria.

La institución indicó que ante el potencial de lluvias que se espera para el fin de semana se mantiene un permanente monitoreo en los niveles de los cuerpos de agua y se realizan recorridos para identificar zonas susceptibles de afectación.

Señaló que la onda tropical número 31 ha favorecido que por las tardes existan potencial de lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en varios estados del sureste.

"Se prevé que en las próximas 36 horas la onda tropical número 32, que se encuentra próxima a la península de Yucatán, nos afecte con un potencial de lluvias de fuertes a intensas, generándose la onda tropical 33, que nos podría impactar en las próximas 96 horas", expuso.

También, aseguró, están listas las medidas de protección civil, a fin de garantizar la seguridad de la población y sus bienes en caso de ser necesario.

La Coordinación General de Protección Civil exhortó además a la población, principalmente aquella asentada en las márgenes de los ríos y en lugares sin infraestructura adecuada para el desalojo de aguas, a tomar las debidas precauciones y estar atenta a las recomendaciones de las autoridades.

NTX/JAG/RMM/GPG/HURACÁN14