Asunción es la primera "capital verde" de Iberoamérica

La Intendencia de Asunción anunció hoy que esta ciudad paraguaya fue declarada como la primera "capital verde" de Iberoamérica, luego que la moción fuera aprobada por la Unión de Capitales de Iberoamérica.

El director general de Comunicación de la Intendencia de Asunción, Fernando Pistilli, confirmó este viernes el reconocimiento que recibió la capital paraguaya, que a su juicio marca el inicio del camino hacia una urbe sustentable.

Explicó que la designación de "capital verde" se obtuvo con base en parámetros tales como cantidad de espacios verdes, ya que Asunción triplica la cantidad según el estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante la recuperación de espacios.

"Otro punto tenido en cuenta fue la cantidad de especies de aves, es decir, casi el 48 por ciento de todas las especies que existen en el país habitan en Asunción y 28 son migratorias", añadió el funcionario municipal.

También se consideró la planta de residuos cloacales en zona de Tablada Nueva y el aumento de desagües fluviales como aspectos que motivaron la distinción.

"Con la confirmación se prevé la realización de actividades ciudadanas para el festejo, a razón de que es un reconocimiento para los habitantes y un estímulo para corregir los defectos y hacer una ciudad más limpia cada día", subrayó Pistilli.

La capital paraguaya, de esta forma, suma un nuevo reconocimiento como metrópoli "ecológica", ya que hace dos años fue elegida como "ciudad sostenible" por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).