Abbas busca resolución de ONU para impulsar paz con Israel

El presidente palestino Mahmoud Abbas anunció hoy aquí que su país busca introducir un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, con el fin de impulsar las negociaciones de paz con Israel.

En su intervención en el plenario de la 69 Asamblea General de la ONU, Abbas destacó que han iniciado "contactos intensivos" con grupos regionales de Naciones Unidas para introducir una resolución, en línea con sus esfuerzos políticos y diplomáticos para lograr una solución negociada al conflicto.

La resolución buscaría terminar con la ocupación de Israel de los territorios palestinos, lograr una solución de dos Estados con Jerusalén del este como capital de Palestina, y alcanzar un acuerdo sobre la situación de los refugiados.

"Esto sería vinculado a una inmediata reanudación de las negociaciones entre Israel y Palestina para demarcar las fronteras, alcanzar un acuerdo detallado e integral y esbozar un tratado de paz entre las partes", afirmó Abbas.

El documento también incluiría un calendario con tiempos específicos con el fin de que se cumplieran los compromisos, informó el mandatario.

El presidente se dijo confiado de que la iniciativa recibiría amplio apoyo de los Estados miembros de la ONU que no quisieran ver una nueva guerra y mayores atrocidades, así como por aquellos que desean rectificar la "injusticia histórica" cometida contra los palestinos.

"La adopción de esta resolución afirmaría que ustedes se esfuerzan por concretar este año como el Año de la Solidaridad Internacional con el Pueblo de Palestina, que continuará con su lucha y firmeza, y que se alzará valiente y poderoso de los escombros y la destrucción", enfatizó Abbas.

El discurso tuvo lugar un mes después que terminó el conflicto de más de 50 días entre Israel y el grupo militante Hamás, que afectó a más de 1.8 millones de personas en la Franja de Gaza, y causó la muerte de 11 mil 231 palestinos, de los que más de la mitad fueron mujeres y niños.