Promueven más recursos a programas contra violencia hacia mujeres

La Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados busca respaldo entre los grupos parlamentarios para otorgar mayor presupuesto a los programas destinados a combatir la violencia contra mujeres, así como restituir el Fondo de Alerta.

Conforme a las previsiones, para 2015 habría una reducción nominal de siete por ciento en los recursos orientados a los programas para combatir la violencia contra las mujeres, informó la presidenta de esta instancia legislativa, Guadalupe Socorro Flores Salazar.

En una reunión con integrantes del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, opinó que "el proyecto presupuestal 2015 propicia que el Estado desatienda e incumpla su obligación de frenar la violencia contra más de 50 por ciento de la población de México".

Además, existe una propuesta federal para eliminar el próximo año el Fondo de Alerta de Género, que se ubica dentro del programa para Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

A este fondo, a cargo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se le asignó un presupuesto de 197.9 millones de pesos para el actual ejercicio.

Flores Salazar consideró preocupante que pudiera desaparecer el fondo, cuando está por definirse la posibilidad de establecerlo en Guanajuato y Morelos, ante la incidencia de hechos violentos hacia las mujeres en esas entidades.

La intención es refrendar la necesidad de destinar recursos así como el respeto irrestricto a los programas que atienden los feminicidios, para "hacer valer" la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Expuso que el programa de Operación del Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres, conocido como Banavim, presenta una reducción de 80 por ciento, pese a tener el registro de más de 300 mil casos relacionados a feminicidios.

Acusó que la falta de homologación para tipificar este delito, entre los códigos penales estatales y el Código Penal Federal, impiden continuar los procesos judiciales para castigarlos, subrayó.

Para la diputada otro de los programas prioritarios para la instancia legislativa es el de Promoción y respeto a los derechos humanos y atención a víctimas del delitos, que para 2015 tiene etiquetados 5.7 millones de pesos, lo que implica un decremento de 4.3 millones de pesos.

Por ahora, dijo, el único programa que registra aumento de recursos es el denominado Investigar y perseguir los delitos relativos a la delincuencia organizada, de la PGR, con un presupuesto de 53.7 millones de pesos, un aumento de 16.7 millones.