Tradición yucateca pone en marcha Festival Internacional de Tamaulipas

Con la participación de la Orquesta Típica Yukalpetén y el Ballet Folklórico del Estado de Yucatán, de autoridades estatales y de Uruguay, fue inaugurado aquí el Festival Internacional de Tamaulipas (FIT) 2014.

El arranque de la fiesta cultural se llevó a cabo de manera simultánea en los 43 municipios de la entidad, con la presentación de diversos espectáculos que se extenderán hasta el próximo 5 de octubre.

La ceremonia en esta ciudad fue encabezada por el gobernador Egidio Torre Cantú; el embajador de Uruguay en México, Jorge Alberto Delgado Fernández, y su esposa, Mariana Díaz de Delgado.

También, por el gobernador de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello; su esposa, Sara Blanca de Zapata; así como Libertad García Cabriales, titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

En la capital del estado la fiesta cultural inició en la Plaza Juárez con la participación de la Orquesta Típica Yukaltepén y el Ballet Folklórico del Estado de Yucatán, actividad en la que además artesanos yucatecos ofrecieron una muestra de su trabajo para celebrar el arte, la cultura y las tradiciones de dicha entidad.

Posteriormente, las autoridades se dirigieron al Teatro Amalia G. de Castillo Ledón, del Centro Cultural Tamaulipas (CCT), donde presenciaron el espectáculo "Mis tesoros", ofrecido por la cantante y bailarina matamorense, Bianca Marroquín.

Además, en el Atrio del CCT se muestra la exposición "Poética urbana", del artista plástico uruguayo Walter Cruz, país invitado de honor en esta edición.

Para la edición 2014, el FIT presentará propuestas de ocho grupos internacionales, de los que destacan siete de Uruguay, además de ocho de Yucatán, 19 agrupaciones nacionales y 13 de Tamaulipas. Forman parte de la fiesta cultural siete actividades literarias.

En las artes plásticas se tienen programadas 35 actividades con dos exposiciones internacionales y seis nacionales y 14 de tamaulipecos.

Asimismo, la programación incluye agrupaciones y artistas procedentes de 10 naciones como Argentina, Canadá, Cuba, España, Hungría. Inglaterra, Israel, Paraguay y Polonia.