Gobierno español impugnará consulta independentista catalana

El gobierno español impugnará el próximo lunes ante el Tribunal Constitucional la Ley de Consultas Públicas de Cataluña, en el noreste del país, y el decreto de una consulta sobre independencia de esa región, que podría firmarse este sábado.

La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó que el jefe del gobierno Mariano Rajoy encabezaría una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros el lunes para aprobar tales recursos de impugnación.

En rueda de prensa, aclaró que este calendario está sujeto a que el presidente de Cataluña, Artur Mas, firme este sábado el decreto de consulta de independencia que impulsa para ser celebrado el próximo 9 de noviembre.

Precisó que en caso de ser así, el mismo lunes podrían quedar registrados los dos recursos ante el Tribunal Constitucional, y que aún sin conocerse la fecha en que falle una decisión, el hecho de ser impugnada impide la organización de la consulta.

El hecho de que Mas pueda firmar el decreto de consulta en sábado haría que el Consejo de Estado se reúna en fin de semana o el mismo lunes en forma paralela al Consejo de Ministros para tener rápido un veredicto a los recursos que elabora la Abogacía del Estado.

El Tribunal Constitucional ha estudiado casos iguales, después que la década pasada se anuló el llamado "Plan Ibarretxe" que impulsaba el gobierno del País Vasco, en el norte de España, para celebrar un referéndum independentista.

El principal argumento es que la facultad de convocar una consulta lo otorga la Constitución española al Congreso de los Diputados, y debe contar con la firma del rey de España, por lo que una comunidad autónoma no lo puede hacer de manera unilateral.