Presidente iraquí carece de información sobre supuestos ataques a EUA

El presidente de Irak, Fuad Masud, afirmó hoy que carece de información respecto a que presuntos grupos terroristas planeaban un ataque contra Estados Unidos y Francia, como afirmó su primer ministro, Haider al-Abadi.

En una conferencia de prensa en el Consejo de Relaciones Exteriores, Masud indicó: "Personalmente no tengo ninguna información acerca de esto (ataques en Estados Unidos), y tampoco he visto o escuchado exactamente lo que él (el primer ministro) dijo".

Apuntó que la declaración pudo haberse referido a una "expectativa" de un ataque de parte de células terroristas como una venganza por la ofensiva aérea de Estados Unidos y sus aliados en contra del grupo extremista Estado Islámico (EI).

Masud rechazó claramente tener indicios de ataques, asentó que se enteró de las declaraciones del primer ministro hechas el jueves a través de los periódicos y que no había podido hablar con él debido a que el premier en tránsito hacia Bagdad.

El jueves por la tarde, medios de comunicación informaron que en una declaración informal en Nueva York el primer ministro al-Abadi aseguró contar con informes de que células del EI planeaban atentados contra el metro de Nueva York y de París.

Como respuesta, tanto el gobierno de Estados Unidos como el de Francia, así como el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declararon que no contaban con ninguna pista fidedigna de que sus países o la ciudad estadunidense más poblada estuvieran bajo amenaza.