Marino retirado por obeso recibirá 33 mil dólares en indemnización

Un exfuncionario de la Armada de Chile, que fue retirado de la institución por pesar 106 kilogramos, recibirá una indemnización por 33 mil 333 dólares, informaron hoy fuentes judiciales.

El retirado sargento primero de la Armada, Gonzalo Zúñiga Cisterna, de 43 años y que se desempeñaba en la Banda Instrumental de la II Zona Naval, en el sureño puerto de Talcahuano, fue pasado a retiro en 2011 por pesar 106 kilos y medir 1.73 metros.

Por ese motivo, el exuniformado, que además era mayordomo general, recurrió a la justicia y, a través de una demanda de indemnización de perjuicios, acreditó que sufrió "discriminación arbitraria", por lo que deberá ser indemnizado por "daño moral".

El Primer Juzgado Civil de la sureña ciudad chilena de Concepción determinó que "el llamado a retiro que se cuestiona, al hacerse con base en un aspecto que dice relación solo con la apariencia personal, como es la obesidad, constituye un acto de discriminación".

La jueza a cargo del caso, Margarita Sanhueza, agregó en su fallo que "cuestión distinta hubiese sido si la condición física le hubiera impedido realizar con regularidad las funciones que dentro de la Armada de Chile se le habían asignado".

Puntualizó que "su llamado a retiro (tras 23 años como funcionario) se basó única y exclusivamente en su apariencia personal", lo que le provocó perjuicios psicológicos, económicos y morales.