Turismo de Convenciones muestra incremento significativo en Yucatán

Yucatán ha encontrado en el Turismo de Convenciones una de sus más grandes fortalezas dentro del mercado turístico nacional y extranjero, tal y como lo demuestran cifras proporcionadas por la Secretaría de Fomento Turístico del gobierno del estado entre los periodos enero-julio 2013 y 2014.

Según esas cifras, en el marco del Día Mundial del Turismo que se conmemora este 27 de septiembre, el segmento de convenciones ha logrado un crecimiento del 31.9 por ciento en el número eventos al pasar de 72 en el acumulado enero-junio de 2013 al mismo periodo de este año.

De igual modo, durante el citado periodo, el número de participantes creció en más de un 68.9 por ciento al pasar de 11 mil 496 participantes en eventos y convenciones a 19 mil 412, cuando todavía faltan los meses más fuertes del año en ese rubro.

Entre los congresos pendientes destacan la L Reunión Nacional de Investigación Pecuaria, la IX Reunión Nacional de Innovación Agrícola, la IX Reunión de Innovación Forestal, la V Reunión Nacional Acuícola y Pesquera y el VII Congreso Nacional de Neuróticos Anónimos.

También se realizará la 22 Reunión Anual del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal, la 68 Reunión Anual de Salud Pública, el 54 Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, entre otros.

Según el estudio, este crecimiento en el número de eventos y convenciones ha impactado de forma positiva en otros indicadores como el caso de los arribos de visitantes vía área que también reporta un aumento en el periodo que se estudia.

En enero-julio del 2013 llegaron a suelo yucateco a través del aeropuerto internacional de esta ciudad unos 736 mil 782 personas, mientras que en el mismo periodo de este año el acumulado es de 808 mil 701 personas, es decir hubo un crecimiento del 9.8 por ciento entre un periodo y otro.

Otro indicador significativo es el número de visitantes que llegaron con pernocta al pasar de 796 mil 768 a 837 mil 289, lo que significa un 5.1 por ciento más entre el acumulado de los primeros siete meses del año pasado, con los primeros siete del presente ejercicio fiscal.

Otro dato relevante es el ingreso hotelero mensual al ubicarse en 62.6 millones de pesos en el mes de junio pasado, es decir, 1.4 millones de pesos por arriba del monto registrado en junio de 2013, lo que implica un incremento de 2.3 por ciento en términos nominales para este indicador durante el sexto mes del año.

El acumulado por ese rubro en el periodo enero-junio de este año es 410 millones 800 mil pesos, contra 393 millones 200 mil pesos del periodo enero-junio del año pasado.

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado, uno de los ejes principales es fortalecer el turismo de convenciones, pues Yucatán cuenta con muchas ventajas como sus niveles de seguridad pública y la gran variedad de atractivos naturales y culturales que ofrece.

De tal modo que según los indicadores de este año, este objetivo parece ir por buen camino, pues se observa un crecimiento en varios rubros que se han visto favorecidos precisamente por el Turismo de Convenciones, el cual seguiría fortaleciéndose con mayores campañas de promoción nacional e internacional del destino, según la información proporcionada por la Sefotur.