"Menelao Rapsodia" plantea nuevo discurso sobre Helena y Menelao

Un nuevo discurso sobre Helena de Troya y Menelao, que plasma los sentimientos, frustraciones y rencores del rey de Esparta, es lo que plantea la obra "Menelao Rapsodia", de Simon Abkarian, bajo la dirección y actuación de Nicolás Sotnikoff, que se escenificó en la Alianza Francesa en Polanco.

El monólogo, una coproducción entre la Alianza Francesa de México y la compañía Los Ellos, presenta a un Menelao con sus estados de ánimo, pero sobre todo su coraje hacia Helena.

Una escenografía sencilla, suficiente, integrada por una mesa de centro, un banco y una botella, fue el apoyo que requirió Sotnikoff, quien interpretó la propuesta en español, la cual estará en temporada en la Alianza Francesa de San Ángel, del 3 al 18 de octubre.

Vestido con un traje oscuro, muy contemporáneo, Sotnikoff ofreció un mosaico actoral en el escenario a través de sus diálogos como Menelao en el que mostraba sus estados de ánimo, pero también con palabras altisonantes para referirse a Helena que lo humillaba ante los demás.

También recordó aquel momento en que Helena lo eligió como su pareja ante la mirada de todos y él sintió tanta alegría al escuchar su nombre de labios de ella y en ese instante pensó que todos los hombres de ahí desearían llamarse Menelao.

Menelao, rey de Esparta, ha caído locamente enamorado por Helena, pero Paris se la robó. Simon Abkarian imagina aquí el monólogo de Menelao, preso de los sentimientos más violentos y contradictorios, de la rabia a la desesperación, de la ebriedad a la nostalgia.

Entonces se presenta a un rey condenado a un exilio incierto, errante, nómada de su destino, del corazón y de las lágrimas. Acompañado de los sonidos que van de las costas del mar Mediterráneo a las endechas y melopeas orientales que laten en su carne y alma. Menelao, a través del texto de Abkarian, revela y sincretiza el vagabundo en él.

La puesta en escena "Menelao Rapsodia", de Simon Abkarian, bajo la dirección y actuación de Nicolás Sotnikoff, estará en temporada en la Alianza, de San Ángel, los días 3, 4, 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de octubre.