Requiere campo reforma para contribuir en Cruzada contra Hambre: CNC

Para que el sector rural pueda contribuir a la Cruzada Nacional contra el Hambre, se requiere una reforma profunda en el campo y que forme parte de los cambios estructurales que necesita el país, consideró el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García.

El encuentro entre diputados y senadores del sector agrario fue significativo, pues se concretó la agenda legislativa del campo, lo que permitirá avanzar en temas fundamentales como el presupuesto 2013 para ese sector, si se toman en cuenta los reclamos de los productores, señaló.

Sánchez García indicó que en la Cámara de Diputados se ha avanzado en temas fundamentales como la Ley de Almacenamiento Rural, la que dará certidumbre a la comercialización y a los productores nacionales.

"La Secretaría de Hacienda nos dice que será propuesta a finales de este mes en la Reforma Financiera, por lo que acariciamos la posibilidad de que se simplifiquen las cosas y que sea una realidad".

Respecto a la creación de un nuevo Banco de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, comentó que lo procedente es reformar la Ley Financiera Rural, que implique convertirla en un banco de primer y segundo pisos, con acompañamiento tecnológico, comercialización y algunas otras alternativas.

El dirigente de la CNC señaló que se está en vías de constituir un fideicomiso que permita a las organizaciones instrumentar una partida presupuestal de 900 millones de pesos, programados para fertilizantes y para resolver a fondo el problema respecto a la estabilización del precio de los insumos, los cuales se disparan constantemente.

Anunció un próximo convenio con el gobierno de Ucrania, en donde participará la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y comercializadores de fertilizantes, tanto públicos como privados, de ese país.

El senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que los incendios forestales que dañaron aproximadamente a 95 mil hectáreas y la sequía, han puesto en riesgo a casi tres millones de hectáreas de riego en el centro y norte del país, y eso repercutirá en las exportaciones y en la producción nacional.

La intensa sequía que se registra en el país ha provocado que los precios de granos, frutas y verduras se disparen, lo mismo sucede con la carne porque disminuye el hato ganadero o los animales pierden peso por la falta de agua y forraje, reconoció.

Por ello, dijo, "si tenemos crisis en el sector agropecuario vamos a tener crisis en la economía, si no crecemos en el sector agropecuario no vamos a crecer en la economía y en gran medida la volatilidad de los precios del sector primario va a influir para la toma de decisiones en el país".

El encuentro de legisladores del sector agrario en días pasados fue de alto significado porque se concretó la agenda legislativa para el agrario, explicó el también vicecoordinador para la temática en materia del campo.