Subastarán 14 mil inmuebles incautados al narcotráfico en Perú

El gobierno de Perú anunció hoy que subastará los 14 mil bienes inmuebles incautados al narcotráfico en distintos operativos policiales, varios de los cuales fueron quitados a narcotraficantes hace unos 30 años.

La presidenta de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi), María del Pilar Sosa, dijo que la mayor parte de las propiedades fueron incautadas en la capital peruana y en la amazónica ciudad de Iquitos, de fuerte influencia de la narcoactividad.

La inacción de la justicia peruana ha generado que las propiedades fueran transferidas por los propios afectados a otras personas, para eludir la acción de la justicia, acotó.

"Con el apoyo de la procuraduría especializada en tráfico ilícito de drogas, la Conabi se está dedicando a reconstruir los expedientes de incautación para realizar los trámites respectivos, a fin de efectuar el decomiso y subasta de estos inmuebles", indicó Sosa.

La cifra de bienes incautados puede crecer exponencialmente si se hace un muestreo de la acción del Estado en provincias para luchar contra el narcotráfico, precisó la funcionaria, aunque no detalló cuántos inmuebles más habrían sido decomisados.

Comentó que sólo el Estado perdió 20 por ciento del patrimonio incautado al narcotraficante Fernando Zevallos, ex propietario de la aerolínea Aerocontinente, debido a la lentitud del proceso de enajenación.

"En ese caso se dispuso el decomiso de todo el patrimonio, que era de 53 activos, pero en 12 de ellos las órdenes de incautación no fueron inscritas en registros públicos y ésto originó una transferencia que supera los 2.5 millones de dólares en perjuicio del Estado", dijo.

En la actualidad, añadió Sosa, las autoridades peruanas buscan regularizar todo para que se pueda proceder a las subastas, e indicó que las propiedades y joyas de los narcotraficantes suman varios millones de dólares.