Conmemoran aniversario de la defensa de Veracruz

La Armada de México mantiene su compromiso de garantizar la independencia y soberanía nacional, sostuvo el inspector de mando de la VII Zona naval de Lerma, Campeche, Alejandro Hernández Guerola.

Al reafirmar el compromiso de lealtad y servicio a la patria de esa dependencia, Hernández Guerola, manifestó en el marco del XCIX aniversario de la heroica defensa del puerto de Veracruz y de México, que mantienen la actitud de servicio y defensa de los intereses nacionales.

Por su parte, los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y mandos militares colocaron la ofrenda floral y montaron guardia de honor en el Obelisco a los Marinos caídos.

El marino Hernández Guerola, como orador oficial del evento, dijo que el esfuerzo continua firme en la Armada de México en el cumplimiento de sus atribuciones, con una nueva visión operativa y de compromiso con la sociedad.

Ello, coadyuvando al mantenimiento de la seguridad interior y evolucionando para consolidar como una fuerza armada de respuesta efectiva, que México requiere.

Abundó que aprender del legado histórico de los antepasados para prever las acciones futuras, es un factor fundamental para trazar el rumbo de servir a México.

Ante el gobernador Fernando Ortega Bernés y del vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Gerardo Ramón Martínez Martínez, recordó los acontecimientos históricos, ante cuya importancia y trascendencia los compatriotas demostraron el valor y espíritu de entrega al defender la patria.

Estas acciones, dijo deben ser reconocidas y celebradas en su justa dimensión por todos los que conformamos hoy, esta gran nación, y recordó los hechos de aquella mañana del 21 de abril de 1914 cuando arribaron al puerto de Veracruz 44 buques de guerra perteneciente a la flota atlántica estadounidense.

Recordó que el pueblo veracruzano se unió para hostigar al invasor, parapetándose para tal fin, en el Palacio Municipal, mientras que otros ocuparon sus puestos en los portales, en el hotel Buena Vista o en la torre del faro Benito Juárez.

Asimismo, una gran parte permaneció en sus casas desde las cuales podían atacar a las fuerzas invasoras.

Recordó igualmente las acciones de José Azueta, quien herido en la batalla rechazó recibir la atención médica por parte del enemigo en un gesto de dignidad, y falleció el 10 de mayo de ese mismo año, a causa de las heridas recibidas y fue sepultado en Veracruz.

Han transcurrido 99 años desde esa fecha inolvidable y ante este monumento en respetuoso homenaje a los héroes, reafirmamos la lealtad y compromiso con México, resaltó.