Debe Sedesol precisar objetivo de la cruzada contra el hambre: Barbosa

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, pidió a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) precisar los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre y urgió a blindar programas sociales para evitar su uso con fines electorales.

En un comunicado, el líder perredista en el Senado de la República indicó que es "urgente establecer mecanismos de control y fiscalización sobre los recursos que el gobierno destina al combate de la marginación".

Dijo que la supuesta utilización de recursos federales con fines electorales en Veracruz obliga a investigar los posibles delitos cometidos y a "discutir con seriedad una política pública para combatir el hambre".

La semana pasada, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero presentó una denuncia por el presunto desvío de recursos de programas sociales en el estado de Veracruz. En tanto el Senado aprobó un punto de acuerdo para citar a comparecer a Rosario Robles, titular de Sedesol.

Ante ello, Barbosa adelantó que en la comparecencia, el próximo martes, el grupo legislativo del PRD exigirá que el problema del hambre y la pobreza se atienda con responsabilidad institucional y no con políticas asistencialistas de control gubernamental.

"Se trata de combatir la pobreza, no de controlar a los pobres. Se trata de acabar con el hambre, no utilizar el hambre para conseguir votos. Este es nuestro cuestionamiento de fondo", concluyó el perredista.

Por separado, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal indicó que su partido exigirá que se investigue a fondo el presunto uso electoral de programas sociales en el estado de Veracruz.

En un comunicado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, aseguró que los diputados panistas seguirán trabajando "para que las necesidades de los mexicanos se resuelvan con políticas responsables y programas transparentes".