Gobierno mexicano reafirma compromiso con derechos de discapacitados

México cuenta con un marco legal fortalecido para garantizar los derechos de los discapacitados y enfrentar los desafíos a fin de lograr su inclusión social, señaló hoy aquí la funcionaria de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón.

"Ratificamos nuestra firme voluntad de realizar todos los esfuerzos institucionales" para garantizar los derechos de este sector de la población, dijo Limón, quien no obstante reconoció que hay rezagos "para la plena inclusión de personas con discapacidad".

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de México encabeza una delegación que se encuentra en Ginebra para sustentar el informe inicial de ese país en torno al cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La misión mexicana realizará su exposición este martes y mañana miércoles en la sede de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Limón aseguró que el gobierno mexicano ha tomado diversas acciones para avanzar en la protección de los derechos de personas con discapacidad desde la ratificación de la Convención en 2007.

"México cuenta con un marco legal fortalecido en el ámbito federal para brindar protección y garantizar los derechos de este grupo", sostuvo.

En cuanto al ámbito local, Limón indicó que las 32 entidades federativas "cuentan con legislación en materia de discapacidad, de las cuales 18 han sido armonizadas con la Convención".

Resaltó también que el gobierno de México estableció un Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, publicado en abril de 2014.

Además de Limón, la delegación de México está integrada por el director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Jesús Toledano.

Así como por el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, y otros representantes de diversas entidades públicas.

Por su parte, los miembros del Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconocieron que México fue impulsor del proceso de adopción de la Convención.

Los miembros del Comité, liderados por su presidenta, la chilena María Soledad Cisternas Reyes, y la relatora para el informe de México, Ana Peláez Narváez, preguntaron sobre aspectos como la accesibilidad a los edificios, tanto públicos como privados, para los discapacitados.

Preguntaron cómo se garantizan en México los derechos de los discapacitados y las medidas para mejorar las condiciones de los miembros de este sector de la población que se encuentran en cárceles de ese país.

Asimismo, el Comité instó al gobierno a referir las acciones tomadas en favor de los migrantes que han sido mutilados cuando viajaban en el tren de carga conocido como "la Bestia", el cual es abordado por miles de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

De igual forma, los expertos del Comité expresaron su preocupación por los derechos de niños discapacitados y solicitaron información sobre el número de menores que se encuentran en instituciones.

Otro de los expertos pidió a México precisar el número de discapacitados que hay en el país, ya que el gobierno reconoce 6.6 por ciento de su población total, sin embargo la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de 15 por ciento.