Llevan al español "Dispara a todo lo que se mueva", de Nick Turse

Nick Turse (1975), historiador, periodista y autor de diversas obras de no ficción, es el autor de "Dispara a todo lo que se mueva", en el que ofrece la verdad sobre la guerra norteamericana en Vietnam, libro que circula ya en español.

Lo anterior se debe al trabajo literario y de investigación de Turse y a la espléndida labor de traducción realizado por María Tabuyo y Agustín López Tobajas, quienes han hecho posible que esta crónica responda, en sólo 440 páginas, numerosas dudas sobre el tema.

Se trata tal vez, en efecto, del libro más importante que se ha escrito hasta la fecha sobre esa guerra que cobró miles de vidas y acerca de la cual existe una cantidad impresionante de relatos, series de televisión y películas que no siempre se han apegado a la realidad.

La guerra de Vietnam es una de las empresas bélicas más importantes a nivel simbólico de todo el siglo XX, como demuestran las numerosas películas, libros y otras muchas manifestaciones culturales que ha inspirado en diversas naciones e idiomas.

Sin embargo, la visión que prevalece en la actualidad es que se trató de una empresa sin sentido, orientada por la paranoia anticomunista de Estados Unidos, donde la gran potencia fue derrotada por la pequeña nación campesina ante el asombro de todo mundo.

Dentro de esta impresionante narrativa, masacres como la de My Lai son observadas hoy como anomalías provocadas por la demencia derivada de una guerra brutal, a pesar de los esfuerzos de los altos mandos por querer impedir que los soldados perdieran el control.

Probablemente, esta entrega de Turse, quien ha ganado premios de crónicas y periodismo de investigación, y cuyos artículos se publican en medios como "Los Angeles Times", "San Francisco Chronicle" y "The Nation", cambie para siempre la percepción del conflicto.

Mediante un meticuloso trabajo de investigación documental y sirviéndose de fuentes directas, Turse demuestra que las matanzas y atrocidades cometidas contra la población civil por parte de las tropas estadounidenses no fueron de ningún modo accidentales.

El autor pone en relieve que esas acciones formaban parte de una estrategia militar detallada y cuidadosa. ¿Podría ser que los Estados Unidos, los "chicos buenos" del mundo, hubieran puesto en marcha un sistema de destrucción que convertía las zonas rurales en campos de exterminio y hacía de los crímenes de guerra algo casi inevitable?.

Así, lejos de ser una simple aventura fallida, para Turse la guerra de Vietnam marcó el comienzo de una nueva forma de hacer la guerra, con estrategias propias del management empresarial, cuyos efectos sobre la política internacional siguen presentes hoy en día.

"Eso es lo que ocurre cuando se investigan crímenes de guerra en Vietnam. Yo había pensado que estaba buscando una aguja en un pajar, y lo que encontré fue un verdadero pajar de agujas", señala el autor, quien con este libro ha obtenido varios reconocimientos.

Entre ellos, la beca Guggenheim, el Premio Ridenhour al Mérito Informativo y una beca en el Instituto Radcliffe para Estudios Avanzados de la Universidad de Harvard.

"Dispara a todo lo que se mueva", de Nick Turse, motiva a la reflexión y devela datos importantes.