Mujeres rarámuri participarán en juegos y deportes autóctonos

Tres mujeres rarámuri viajaron hoy a la Ciudad de México, de donde partirán a Italia para participar desde el próximo en un evento internacional de juegos y deportes autóctonos, con el juego de la arihueta.

La delegación de Chihuahua está integrada por la gobernadora indígena de la colonia rarámuri, en la ciudad de Chihuahua, María del Pilar Nava Guanapaña, de 32 años; Rita Rubí Córdova, de 23, y Pilar González Luna, de 20.

Las deportistas van acompañadas de Juan Francisco Lara Carreón, como delegado responsable del grupo, quien es actualmente presidente de la Asociación Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

Su participación en Europa está prevista del 19 al 21 de septiembre en el Encuentro Mundial de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales "Tocati 2014", a celebrarse en la ciudad de Verona, al norte de Italia.

En este evento, estarán presentes delegaciones de diversos países que mostrarán este tipo de expresiones culturales típicas de sus naciones.

María del Pilar resaltó que para ir a este evento, ellas mismas elaboraron sus propios vestidos, por lo que llevan tres conjuntos, en colores rosa floreado, negro con estampados rojos y un tercer vestido en tonos morado con amarillo.

Las tres dijeron estar emocionadas de conocer por vez primera otro país "al otro lado del mundo" y entrar en contacto con otra cultura y personas en Italia, donde estarán del 17 al 23 de septiembre.

En el caso de Chihuahua, que será parte de la delegación mexicana, ellas presentarán el juego de la arihueta, que se caracteriza por ser único a nivel local, nacional e internacional.

Este juego es practicado únicamente por mujeres, por lo que reviste un especial interés para los organizadores de este encuentro mundial.

Este deporte tradicional de los pueblos indígenas de Chihuahua (tepehuanos, pimas, guarojíos y rarpámris o rarámuri) se practica mediante el lanzamiento de un aro de unos 12 centímetros de diámetro, hecho con ramas y revestido con retazos de tela.

El aro se lanza hacia adelante utilizando una rama o vara con forma de gancho en uno de sus extremos, para ensartar con más facilidad los aros y aventarlos a la mayor distancia posible.

Al mismo tiempo, las corredoras van cubriendo grandes distancias que pueden ser de unos cuantos metros hasta decenas de kilómetros y gana quien llegue de esta forma a la meta establecida.

Nava Guanapaña señaló que van en buena condición física, ya que estuvieron practicando en las últimas semanas en distintos lugares de la ciudad, a campo abierto.

Sus prácticas las desarrollaron en la vialidad Los Nogales, al norte de la ciudad, ya que viven cerca de ahí pues las tres residen en el asentamiento Tarahumara de la colonia del mismo nombre.

Las mujeres que representarán a Chihuahua en la ciudad de Verona, al norte de Italia, visitaron al subsecretario de Educación y director ejecutivo de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Horacio Echavarría González.

El funcionario dialogó brevemente con ellas en lengua rarámuri y les deseó suerte en su viaje a Italia, para el que recibieron el apoyo de SEECH y del Instituto Chihuahuense del Deporte.