Paraguay anuncia reunión de cancilleres Mercosur-Alianza del Pacífico

Los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Alianza del Pacífico se reunirán en noviembre próximo para avanzar en la integración entre ambos bloques, anunció hoy el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

El funcionario dijo que la cita se llevará a cabo el próximo 24 de noviembre en Santiago de Chile, con el fin de explorar junto a sus homólogos "cuál será el camino para converger en los propósitos de la integración entre ambos bloques".

Recordó que el primer paso se dio este año, cuando Paraguay fue invitado a participar como país observador en la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebró en Punta Mita, México, junto a otras naciones interesadas en formar parte del mecanismo.

Respecto al pedido de Paraguay de formar parte de la Alianza del Pacífico, que integran Colombia, Chile, México y Perú, Loizaga señaló que "se tiene que definir los tres pilares en los cuáles nuestro país trabajará" con el bloque comercial.

Aseguró que su país "está interesado en construir con Chile y con los otros miembros de la Alianza del Pacífico la posibilidad de salir con ellos al exterior en lo que hace a producción agrícola y ganadera".

Advirtió, sin embargo, que el proceso para una eventual incorporación "es lento, pero muy pragmático", al tiempo que indicó que el Mercosur "tiene que mirar hacia fuera".

"Hasta hoy en el Mercosur estamos mirándonos totalmente el ombligo, y si bien el volumen de comercio intramercosur creció mucho, a algunos países le favorecen y a otros no. En este caso, Paraguay tiene un déficit comercial alto con Argentina", enfatizó.

A juicio de Loizaga, "se tiene que establecer un comercio entre Paraguay y Argentina; así como entre Paraguay y Brasil. El Mercosur necesita crecer hacia fuera".

"El mundo corre a una velocidad de firmar acuerdos de libre comercio, porque es lo que genera dinero y trabajo, y nosotros no podemos quedar atrás como Mercosur", acotó el jefe de la diplomacia paraguaya.

Subrayó, en ese sentido, que "tenemos que buscar el punto exacto de lo que tiene que ser Mercosur y no darle una trascendencia mayor en lo político que en lo económico, tiene que ser un Mercosur más económico y más solidario entre todos sus miembros".