ONU propone combate a cambio climático con crecimiento económico

El combate al cambio climático puede darse con el crecimiento económico en el mundo, afirmó hoy la Comisión Global sobre la Economía y el Clima que presentó un informe en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El reporte, titulado "Mejor crecimiento, mejor clima", asentó que las oportunidades de generar un vigoroso crecimiento con bajas emisiones de contaminantes son mayores en tres sectores: ciudades, uso de tierra y energía.

El informe resaltó que el mundo tiene una "oportunidad sin precedentes" en los próximos 15 años de redireccionar los 90 billones (millones de millones) de dólares que serán invertidos en infraestructura hacia un crecimiento bajo en emisiones.

Es "un falso dilema" el que los gobiernos deban escoger entre combatir el cambio climático e impulsar el crecimiento económico, sostuvo este martes el expresidente de México, Felipe Calderón, quien dirige la Comisión Global sobre la Economía y el Clima.

"El informe de hoy detalla evidencias persuasivas de cómo el cambio tecnológico está impulsando nuevas oportunidades para mejorar el crecimiento, crear empleos, promover utilidades de las empresas e impulsar el desarrollo económico", sostuvo Calderón.

El documento destacó que construir ciudades mejor conectadas con más transporte público puede ahorrar tres billones de dólares en los próximos 15 años, además de incrementar la calidad de vida y reducir emisiones contaminantes.

Resaltó que restaurar tan sólo el 12 por ciento de las tierras degradadas puede alimentar a 200 millones de personas adicionales y aumentar los ingresos de agricultores en 40 mil millones de dólares, así como reducir la deforestación.

Asimismo, afirmó que reducir los 600 mil millones de dólares en subsidios dirigidos a los combustibles fósiles, comparados con los 100 mil millones de subsidios a la energía renovable, reduciría contaminantes y permitiría invertir esos recursos en combatir la pobreza.

El reporte argumentó igualmente que nuevos instrumentos financieros puede reducir los costos de capital para proyectos de energía limpia hasta en 20 por ciento.

Finalmente, estableció que triplicar la investigación sobre energías limpias y sobre desarrollo de tecnologías de bajas emisiones de carbono, al menos hasta llegar a 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, puede promover la nueva ola de innovación.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien participó en la presentación, expresó que "el informe argumenta por un nuevo modelo, donde el crecimiento económico y la acción sobre el clima se refuerzan de manera mutua, y muestra las maneras en que esto puede lograrse".

Afirmó que el mensaje de Calderón, luego de su experiencia como presidente de México, realmente le llega "directo al corazón" debido a que los políticos en general se rodean de consejeros que aseguran que los planes de desarrollo deben escoger entre crecimiento económico y medio ambiente.

El titular de la ONU aseguró que "estas dos agendas deben ser abordadas de manera simultánea. Van de la mano".