Gobierno francés supera voto de confianza en Parlamento galo

El segundo gobierno del primer ministro francés, Manuel Valls, superó hoy un voto de confianza de la Asamblea Nacional, cámara baja de diputados, por un escaso margen.

El ejecutivo galo, remodelado a finales del mes de agosto pasado luego de una crisis interna del gobierno por diferencias sobre la política económica del ejecutivo obtuvo 269 votos a favor y 244 en contra.

En abril pasado, durante el primer voto de confianza al que el primer ministro, recién nombrado, tuvo que someterse, Valls había obtenido 306 votos favorables.

Esta tarde votaron en contra los parlamentarios de la derecha y el centro así como el denominado Frente de izquierda, de acuerdo a los primeros balances.

"Gracias a este voto, los parlamentarios han decidido continuar la ruta hasta el final del quinquenio y de la legislatura" declaró el primer ministro Manuel Valls al conocer los resultados de la votación.

La victoria estaba prevista porque la izquierda tiene la mayoría en la cámara pero había curiosidad por saber cuantos diputados ecologistas o de izquierdas, disidentes con la política económica del gobierno, iban a votar en contra del gobierno, pese a ser ideológicamente cercanos.

Al final, de acuerdo a fuentes del Partido Socialista, 31 diputados socialistas se abstuvieron en la votación celebrada esta tarde para expresar su desacuerdo con la política de austeridad presupuestaria promovida por el denominado gobierno "Valls 2".

Manuel Valls había optado por presentar al escrutinio parlamentario su nuevo gobierno, el segundo que forma desde el mes de abril en que asumió el cargo, por la debilidad del gobierno que se encuentra hundido en los sondeos.

En un discurso pronunciado este martes, Valls había afirmado que la responsabilidad de un gobierno es un resistir en los momentos difíciles como los que actualmente pasa el ejecutivo que preside Francois Hollande.

De acuerdo a encuestas publicadas esta semana Hollande tiene la popularidad más baja de la historia de los presidentes de la quinta República con un 13 por ciento de aceptación.

Desde hace semanas se especula con la posibilidad que Hollande, que gobierna desde hace dos años y al que todavía le quedan tres años de mandato, convoque elecciones legislativas que darían presumiblemente la victoria a la derecha.