Familias disfrutan de alumbrado por fiestas patrias en Zócalo del DF

Como desde hace más de 30 años, de 50 que tiene el alumbrado conmemorativo a las fiestas patrias en Zócalo capitalino, la familia Cárdenas Monroy disfrutó de él en la Plaza de la Constitución.

Integrada por 10 miembros, la familia año con año visita la muestra luminosa que este 2014 fue instalada por 106 trabajadores pertenecientes a la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse).

Juan Cárdenas, pionero en la tradición familiar, relató que ha heredado esa costumbre a sus hijos y nietos "como una forma de sentir el orgullo de ser mexicanos y de querer al país en donde nacimos".

El octogenario, oriundo de Tacubaya, señaló que este año el mosaico que más les gustó es el que se instaló en los dos edificios, el antiguo y el nuevo, del Gobierno del Distrito Federal, en los que de cada uno se desprenden banderas con águilas que descienden hasta el centro con la leyenda "Viva México".

A su nieto Francisco Cárdenas el que más le agradó fue el mosaico colorido del Ángel de la Independencia, colocado en la Plaza del Empedradillo, a un costado de la Catedral Metropolitana.

"La mayor satisfacción que tenemos nosotros es que todos los ciudadanos que acuden al Zócalo exclusivamente a admirar el decorativo, disfruten el trabajo que hacemos", señaló José Alejandro Canseco Flores, subdirector de Operación y Mantenimiento de Alumbrado Público de la Sobse.

En entrevista, el funcionario explicó que para la iluminación de este año, que fue encendida desde el pasado 2 de septiembre y será apagada hasta el último día del mes, se utilizaron 20 mil focos de 10 watts, 10 mil metros de guirnalda, 15 mil metros de cable y 10 mil metros de festón y escarcha de diversos colores.

Además se invirtió un millón 200 mil pesos para la instalación de los mosaicos en el Zócalo, en Paseo de la Reforma, frente al Ángel de la Independencia, en la Residencia Oficial de Los Pinos, en el Hospital Central Militar y en el edificio central de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sobre Periférico.

Canseco Flores resaltó que todos los años cambian las figuras del alumbrado, sin embargo "nosotros terminamos la temporada, desarmamos todos los mosaicos y las figuras, y mucho de ese material se vuelva a utilizar para diciembre o el año que entra".

Refirió que a lo largo de la temporada de la exhibición luminosa se cuenta con una cuadrilla permanente apostada en la plancha del Zócalo, la cual supervisa que no se fundan foco, falle algún circuito o los 10 mil metros de manguera luminosa multicolor.

Además de estos mosaicos, fueron instalados otros en la calle de 20 de Noviembre, con el escudo nacional y la catedral de Dolores Hidalgo, así como en la calle 16 de Septiembre, en los que se aprecian los bustos de José María Morelos y Miguel Hidalgo.

En tanto, en la Residencia Oficial de Los Pinos se colocó un alumbrado de una campana enmarcada con un listón con los colores patrios, hojas de laurel y los años 1810-2014.

También en el cruce de Paseo de la Reforma y Avenida de los Insurgentes se dispuso un alumbrado decorativo con imágenes de campanas, listón tricolor, el Escudo Nacional, el busto de Francisco Primo de Verdad y los Insurgentes en batalla.