Cúpula empresarial de EUA percibe mejora moderada en la economía

La Mesa redonda Empresarial (BRT), que agrupa a directivos de las mayores empresas del país, proyectó hoy un crecimiento de la economía estadunidense de 2.4 por ciento, una décima de punto más que en su evaluación de junio pasado.

"Mientras algunos indicadores económicos están mejorando moderadamente, los resultados de nuestra encuesta de directivos parece reflejar que la economía está por debajo del potencial", señaló su presidente y directivo de AT&T, Randall Stephenson.

Los dos principales factores que en opinión de la cúpula están frenando el desempeño de la economía estadunidense por debajo de su potencial, son la incertidumbre política doméstica y los "crecientes conflictos alrededor del mundo".

Stephenson señaló que tanto la administración Obama como el Congreso deben enfocar sus políticas hacia el impulso del crecimiento económico, incluyendo una reforma fiscal, la expansión del comercio y estabilidad presupuestal de largo plazo.

En su encuesta, la cúpula empresarial estadunidense anticipó un incremento de sus ventas para los próximos seis meses, mientras que una mayor proporción estima que no habrá cambio ni en los niveles de gastos de capital ni de empleo.

"La economía estadunidense continúa desempeñándose por debajo de su potencia. Aún cuando existe un número de asuntos que enfrenta nuestro país, el crecimiento sigue siendo una alta prioridad", dijo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó en junio pasado a la baja el crecimiento de la economía de Estados Unidos para este año a 2.0, un descenso en relación con el 2.8 por ciento anticipado inicialmente.

Del total de miembros de la BRT, un 73 por ciento anticipó un incremento en las ventas en los siguientes seis meses.

En términos de incrementos de gastos de capital, un 51 por ciento proyectó que no habrá cambios.

En materia de empleo, sólo 34 por ciento de los empresarios anticipó contratar trabajadores adicionales en los próximos seis meses, un decremento de 15 puntos porcentuales en relación con el sondeo previo.

Los miembros de la BRT, que son abiertos partidarios de una reforma migratoria, son ejecutivos de empresas con ingresos anuales combinados de más de seis millones de millones de dólares.