Las Escalinata a los Héroes, sitio emblemático de Tlaxcala que es visitado por cientos de turistas y paseantes locales cada día, es uno de los monumentos más grandes del país y está entre los principales atractivos de esta capital.

El sitio, con más de 200 escalones, está pensado como un homenaje integral a los iniciadores de la Guerra de Independencia de 1810.

Originalmente fue conocida como Escalinata a la Independencia y se ubica a un costado de la Central de Camiones de Tlaxcala.

El lugar, a la entrada de la ciudad de Tlaxcala, fue construido en la década de 1960 del siglo pasado y en ella se encuentran bustos de Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez e Ignacio Allende, cada uno de ellos se puede apreciar en un descanso después de subir varios metros de escalones.

Cuenta con un hermosa cascada y un espectacular mirador desde donde se divisa toda la ciudad de Tlaxcala; acaba de ser remodelada después de varias décadas, colocándole un sistema de alumbrado moderno que en las noches la hace ver espectacular.

Los bustos en honor de los héroes de la Guerra de Independencia son de bronce y aunque no son muy grandes ni pesados, sólo algunas decenas de kilogramos, están ubicados en sitios preponderantes del monumento.

En el espacio cultural no se olvida el pasado prehispánico de Tlaxcala y es rematado en su parte más alta por una gran estatua del guerrero Xicohténcatl Axayacatzin, nacido en Tizatlán, uno de los cuatro Señoríos de Tlaxcallan.

El antropólogo José Guadalupe Pérez destacó la importancia de que en cada estado del país se erijan monumentos en recuerdo de los héroes de la Guerra de Independencia y de otros acontecimientos históricos.

En entrevista con Notimex, manifestó que "evidentemente es la referencia necesaria para mantener a la vista los símbolos, en este caso las personas que se convirtieron en símbolos de la lucha por la libertad y la justicia".

Este tipo de monumentos, "obedecen a un proyecto nacionalista de mantener a la vista los valores para que la gente los tenga siempre presentes en su vida".

Enfatizó que "lo ideal sería que dejarán de ser sólo objetos de piedra o metal para pasar a formar parte de un esquema de acción cotidiana y no sólo en esta fechas, sino que llevar su enseñanza, los valores que representan, a la practica cotidianamente".

Es positivo realizar todo los lunes homenajes en las escuelas y que en las fiestas patrias se vitoree a los héroes, "pero también es fundamental transmitir esos valores con estrategias de acción para lograr una transformación cotidiana de la sociedad", resaltó.

Respecto al monumento, conocido popularmente como Las Escalinatas, la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) estatal, informó que se acaba de llevar a cabo un proyecto de rehabilitación de ese espacio.

Roberto Romano Montealegre, titular del organismo, indicó que los trabajos de rehabilitación fueron "parte de un proyecto de rescate integral, para ofrecer a los tlaxcaltecas espacios públicos de calidad, y de atracción turística".

La infraestructura, enfatizó, es emblemática en la capital del estado, "sus escalones y descansos de adoquín lucían desgastados", por lo que se mejoró su aspecto, refirió el funcionario estatal.

Asimismo, "los bustos de los insurgentes mexicanos que ahí se ubican, estaban deteriorados, por lo que el proyecto contempló también su remozamiento".

"El espacio fue rehabilitado para que la ciudadanía cuente con áreas públicas de calidad y para atraer al turismo".

La rehabilitación de Escalinata a los Héroes se realiza en dos etapas, "la primera consistió en su rehabilitación y también en la edificación de un mirador".

La segunda fase "contempla la adquisición de terrenos aledaños en la parte superior para construir un estacionamiento y áreas verdes que complementen el mirador".

"La inversión para la primera fase es de siete millones 590 mil pesos y consistió en la demolición de pavimentos, guarniciones y banquetas para su reconstrucción, la readecuación de la parte alta para edificar un área de atención al turismo, una cafetería y un mirador", explicó.

Además, dijo, se remozaron escalones, descansos y baquetas y "se efectuaron obras hidráulicas y eléctricas, así como de drenaje", dejando como resultado un espacio turístico y cultural que tiene a sus pies la ciudad de Tlaxcala.