CE responsabiliza a traficantes de las muertes en el Mediterráneo

La Comisión Europea (CE) responsabilizó hoy a las redes de tráfico de personas por las muertes de decenas de inmigrantes indocumentados ocurridas en el mar Mediterráneo en los últimos días.

"Lo que hemos visto en los últimos días no son accidentes, son homicidios. Los únicos responsables son los traficantes", dijo en rueda de prensa el portavoz comunitario de Interior, Michele Cercone.

"Cuando tratamos con traficantes despiadados que matan a inmigrantes en el mar, todas las medidas que tomemos no podrán evitar tales tragedias", añadió.

El vocero saludó la decisión de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) de investigar las circunstancias de los naufragios que resultaron en el desaparecimiento de al menos 700 personas que buscaban llegar a Italia de manera ilegal.

Cercone afirmó que Bruselas "ha hecho y hace todo lo que puede" para evitar ese tipo de tragedias y recordó que se ha destinado cerca de mil millones de euros a Italia en el período de 2007 a 2020 para la gestión migratoria y de fronteras, políticas de asilo e integración, y asistencia sobre el terreno para los refugiados y sin papeles.

Por otra parte, consideró que los gobiernos de los Veintiocho "podrían hacer más", en particular aceptando a un mayor número de asentamientos en sus territorios.