Parlamento de Ucrania aprueba ley especial para Donetsk y Lugansk

La Rada Suprema de Ucrania (Parlamento) aprobó hoy el proyecto de ley sobre el estatus especial para la región de Donetsk y Lugansk, zonas controladas por los separatistas prorrusos que desafían al gobierno de Kiev.

Según publicó el diputado Oleg Tiagnibok en su cuenta oficial de Twitter, el Parlamento dio el visto bueno al proyecto presentado la víspera por el presidente ucraniano Petro Poroshenko.

Un total de 287 de los 450 diputados votaron a favor de la concesión de la amnistía, según Tiagnibok, mientras 277 también respaldaron la concesión del estatus especial a la región del este de Ucrania.

La legislación contempla la celebración de elecciones locales y la concesión de amnistía a los participantes en el conflicto bélico, según un reporte de la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

La ley también estipula una amnistía para los milicianos que no hayan cometido crímenes graves y depongan las armas en el plazo de un mes.

El presidente Poroshenko propuso ayer tres años de autonomía para ciertas zonas de las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk en un proyecto de ley remitido a la Rada Suprema.

El documento precisa que "ese régimen especial de autogobierno local se aplicará en ciertas zonas de Donetsk y Lugansk", incluidas en el territorio en el que transcurre desde abril pasado la operación antiterrorista lanzada por Kiev.

Aunque no lo especifica, se entiende que esas son las zonas bajo control de los separatistas prorrusos, que mantiene una frágil tregua con el ejército ucraniano, después de meses de enfrentamientos.