Necesaria cautela en otorgamiento de crédito ante estabilidad

La situación económica actual incentiva la colocación de crédito, pero es necesario tener cautela para evitar un otorgamiento desmedido que pueda generar problemas futuros, aseveró la Unión de Crédito para la Contaduría Pública (UniCCo).

El presidente del Consejo de la institución, Samuel Nanes Venguer, comentó que si bien la economía mexicana tiene un buen escenario, las instituciones deben asegurarse de que el crédito que otorguen tenga un sustento para su recuperación.

"La economía que estamos viviendo invita a que vamos a tener buenos periodos, México como país y bajado eso a la microeconomía finalmente va a ser bueno, pero no por ser bueno el ambiente vas a soltar crédito libremente", expresó en conferencia.

Destacó que en particular uno de los objetivos de UniCCo es mantener un nivel de morosidad bajo. En 2012, la Unión alcanzó niveles históricos en ingresos financieros por más de 210 millones de pesos generados por su actividad crediticia y de arrendamiento puro.

Lo anterior permitió el crecimiento del margen financiero en 24 por ciento respecto al año previo y mantuvo su nivel de cartera vencida en 0.60 por ciento, por debajo del promedio del sector.

Al cierre del primer trimestre de 2013, la UniCCo colocó alrededor de 450 millones de pesos, y de continuar con ese ritmo de originación durante todo el año mostraría un crecimiento significativo respecto a los mil millones de pesos colocados el año pasado, dijo por su parte el director general de la empresa Luis Morales Robles.

Mencionó que la Unión de Crédito tiene actualmente recursos propios disponibles del orden de 200 millones de pesos, "que están esperando o estamos trabajando fuerte para ubicar un canal de colocación".

Asimismo, la firma cuenta con líneas autorizadas de los clientes-socios que no están dispuestas por cerca de 400 millones de pesos y adicionalmente "si fuera necesario o hubiera una demanda mayor echamos mano de las líneas de bancos de más de 600 millones de pesos".

Así, "podríamos colocar cerca de 800 millones de pesos más en los próximos dos trimestres si las condiciones fueran favorables y el perfil fuera favorable para nuestro modelo de negocio", resaltó.

La institución está enfocada a los servicios profesionales vinculados con el ejercicio independiente de contadores públicos; la principal demanda de los solicitantes es el financiamiento para capital de trabajo e incremento en la estructura administrativa, así como la renovación de equipos tecnológicos, entre otros.

El directivo precisó que de las líneas bancarias, alrededor de 100 millones de pesos provienen de la banca de desarrollo y el resto está distribuido entre cinco bancos.

En la actualidad, la institución reporta cerca de mil 200 clientes en crédito y dos mil en el rubro de arrendamiento puro y prevé un crecimiento de 15 por ciento anual en el número de clientes o socios.

Por su parte, el presidente de la UniCCo resaltó que aun cuando esta institución es de nicho no presenta problemas para captar recursos, por el contrario tienen buena relación con las instituciones bancarias.

En este sentido, negó que la Unión de Crédito tenga un plan formal para colocar capital de manera pública en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aunque cumpla con los requerimientos para ello.

No obstante, expuso, "conforme crecemos en esa base de socios, automáticamente estamos abriendo el camino para llegar a ello, no es un plan inmediato de este año pero puede ser un plan de mediano plazo", que sería a partir de dos o tres años, eso "si es que tomamos una decisión formal de hacerlo o consolidamos creciendo con más número de socios".