Ofrece comisión de IEDF apoyar a Comités Ciudadanos

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mauricio Rodríguez Alonso, se comprometió a enviar una carta a las 16 jefaturas delegacionales con las peticiones y demandas de los Comités Ciudadanos.

Al participar en la Séptima Tertulia Ciudadana organizada por el IEDF, el consejero dijo que en esa misiva se plasmarán todas las inquietudes y quejas presentadas por los asistentes a las tertulias ciudadanas, derivadas de la ejecución del presupuesto participativo.

En un intercambio de puntos de vista con integrantes de los Comités Ciudadanos de Coyoacán, Benito Juárez, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco, los vecinos pidieron invitar a los representantes delegaciones a las tertulias ciudadanas.

Asimismo que se incluyan sanciones para las autoridades que no cumplan los mandatos de la comunidad, evitar la infiltración de los partidos políticos en los órganos de representación vecinal y contar con asesoría para solicitar información a través de la transparencia.

El consejero electoral dijo que "México está en un proceso de cambio y la Constitución se ha reformado como pocas veces en la historia, por lo que si los ciudadanos nos despegamos de todo este proceso entonces se seguirá haciendo lo que ellos quieran ahí arriba".

A su vez Mucio Israel Hernández, comisionado del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), señaló que "necesitamos construir espacios de participación donde las instituciones sean más flexibles y permitan potenciar la ciudadanía".

Hernández Guerrero indicó que en el proceso de construcción y afianzamiento de la rendición de cuentas se requiere poner en el centro de la discusión a las personas y generar mecanismos para prevenir abusos y corruptelas.

Auguró que en el mediano plazo las consultas ciudadanas serán vinculantes y, por lo tanto, obligarán a las autoridades a cumplir con la petición de los habitantes de una comunidad.

Consideró que en la reforma política del Distrito Federal que se discute en el Senado deben preverse tres aspectos fundamentales.

Ellos son: lograr la inclusión de la capital en el pacto fiscal y redefinir el carácter legal de órganos desconcentrados, actualmente definidos como delegaciones.

Además se deben incluir los temas de participación ciudadana, rendición de cuentas y transparencia, concluyó.