Sedesol y Guerrero evalúan avances de reconstrucción tras Manuel

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero encabezaron la reunión de evaluación de los avances en la reconstrucción de la infraestructura de la entidad, luego de los daños causados por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, el año pasado.

Posteriormente, ambos funcionarios se reunieron con presidentes municipales de las regiones Costa Chica y Montaña.

En estas mesas de trabajo, en la que participaron secretarios a niveles federal y estatal, así como delegados de dependencias federales, se revisaron los avances que se tienen en reconstrucción de viviendas, escuelas, caminos, puentes, obras hidráulicas, así como programas de carácter agropecuario, entre otros temas.

Aguirre Rivero reafirmó en todo momento la voluntad de su gobierno para seguir colaborando con la federación, a fin de devolver las condiciones de normalidad a los guerrerenses que sufrieron afectaciones por las lluvias de septiembre pasado.

Por su parte, Robles aseguró que es un reto para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la atención de caminos y puentes rurales en el estado, por lo que ha calendarizado sus acciones para concluir las obras a mas tardar en el mes de diciembre.

Aquí también se presentó un mapa de riesgos que tiene el grupo de ingenieros, y se presentó un estudio que se realizó para mitigar riesgos por inundación en el Acapulco Diamante.

Ante esta propuesta, el mandatario estatal y la titular de Sedesol acordaron que se inicien los trabajos de estas obras de mitigación propuestas por el Ejército Mexicano.

Posteriormente, ambos funcionarios y su grupo de colaboradores se reunieron con alcaldes de la Montaña y Costa Chica para revisar el avance de las acciones en estas regiones.

En esta reunión, el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, indicó que están concluidos 10 puentes federales, quedando pendiente, por el reto de ingeniería, el de Lomas de Chapultepec.

En el tema de caminos rurales, se trabaja en mil 35 caminos, 209 están concluidos, 250 estarán listos para octubre y el resto serán entregados en los meses de noviembre y diciembre, lo mismo que los puentes rurales.

En el rubro de educación, se habló de la rehabilitación de escuelas afectadas que sumaron 360 planteles, de los cuales 25 ya fueron entregados, y en 284 se está trabajando con más de 100 constructoras guerrerenses.

Robles dijo que a casi un año del paso de los meteoros en esta entidad, hoy se tiene la oportunidad de contar con un Guerrero mejor.

Anunció que el miércoles 17 habrá una reunión con el consejo de restauración, en la que participarán dependencias federales, donde cada una de las secretarías presentará un informe de cada una de las obras que han realizado en materia de infraestructura.

"Reafirmamos que para el presidente Enrique Peña Nieto, apoyar a Guerrero es un compromiso, Guerrero es importante para el presidente", aseveró.

En la reunión también participaron el titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín; el director del Fonden, José María Tapia Franco; el subsecretario de Sedesol, Javier Guerrero García, y la directora de CDI, Nuvia Mayorga Delgado, entre otros funcionarios federales y estatales.