Industria guatemalteca de cosméticos aumenta exportaciones

Las exportaciones de productos cosméticos de Guatemala presentan una tendencia al crecimiento en lo que va del año, anunciaron hoy dirigentes del sector que proyectan mayor presencia en mercados internacionales.

Directivos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) precisaron en rueda de prensa que de enero a julio pasado, el sector de los cosméticos sumó exportaciones por un valor de 234 millones de dólares.

Los productos cosméticos guatemaltecos que lideran las ventas al extranjero son detergente y jabones, productos de perfumería, tocador y productos diversos de la industria química, que se colocan sobre todo en países de Centroamérica, República Dominicana, Estados Unidos y México.

Guatemala, que en 2013 registró exportaciones totales por alrededor 10.3 mil millones de dólares, es líder en la industria de los cosméticos a nivel de Centroamérica, dijo a Notimex el presidente de la Comisión del ramo de la Agexport, Miguel Ángel Jop.

Señaló que se esfuerzan por aumentar la competitividad de la industria de los cosméticos y actualizar a los empresarios del sector sobre las tendencias, variedad de productos y mercados a nivel internacional.

El ejecutivo destacó que el crecimiento del sector ha sido constante en lo que va del año y se tiene un mejor desempeño en cuanto a exportaciones en relación con el mismo período (enero-julio) del año pasado.

Indicó que la Agexport apoya a los empresarios para que tengan acceso a información y asesoría sobre cómo promover artículos innovadores, mejorar la competitividad y ganar nuevos mercados.

La comisión de cosméticos agrupa a 28 de empresas, las cuales se dedican a la fabricación y comercialización de productos de cuidado personal, artículos de limpieza para el hogar, proveedores de la industria, empacadoras, entre otros.

Los cosméticos guatemaltecos, reiteró Jop, son los preferidos en mercados como El Salvador, Nicaragua, Honduras y Panamá, los cuales sumados a otras líneas de embellecimiento, generan alrededor de cinco mil empleos directos.

Agexport organizó este viernes una exposición de la industria de cosméticos. La actividad incluyó ponencias de empresarios del sector de Guatemala, México y Colombia, entre otros países, y una rueda de negocios.

La vicepresidenta de la comisión, Silvana Marcicovetere, dijo que la industria de los cosméticos se fortalece con la venta por catálogo que se ha convertido en una alternativa para la economía familiar.

La venta por catálogo genera alrededor de 95 mil empleos indirectos e ingresos por hasta cuatro mil quetzales (500 dólares) mensuales a las personas que se dedican a esta labor.