Alistan Temporada de Otoño en el Teatro Degollado

Danza y ópera serán los principales atractivos de la "Temporada de Otoño" que presentará el Teatro Degollado de Guadalajara, con la finalidad de ofrecer a los jaliscienses exhibiciones de gran calidad.

Obras como "Who cares?", "Sherezada", "El Cascanueces", "Carmen", "El niño y los sortilegios" y "Elixir de amor", así como la participación del Joven Ballet de Jalisco y de la Orquesta Filarmónica del estado serán parte de la cartelera, informó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La selección de esta temporada se dio gracias a un sondeo que hizo la secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez, en donde descubrió que el estilo que más le interesaba a la gente de la entidad era la música clásica y la ópera.

Además de los residentes, Vachez aceptó que para el turismo puede resultar agradable esta experiencia. "Incluso para los visitantes, pues una de las finalidades de tener una temporada bien estructurada con tiempo anticipado, es para que los turistas sepan que existe esta oferta en nuestro estado", puntualizó.

Las actividades iniciarán este fin de semana con la puesta de George Balanchine, "Who cares?", conformada por 16 canciones compuestas entre 1924 y 1931, es un homenaje al Nueva York de los veinte con historias de romance y diversión rodeadas con jazz, charleston y foxtrot.

El 17, 18 y 19 de octubre se presentará "Sherezada", cuya coreografía fue específicamente creada para el Ballet de Jalisco por Mark Godden; narra la historia de un Sultán enamorado, cuyo hermano le advierte y demuestra que todas las mujeres son infieles, hasta su amada.

La música original de Piotr Ilich Tchaikovski y la coreografía adaptada de Dariusz Blajer, son las que se podrán observar en diciembre, los días 19, 20 y 21, con la obra "El cascanueces" para concluir la temporada del Joven Ballet de Jalisco.

La secretaria de Cultura adelantó que la Orquesta Filarmónica de Jalisco prepara las óperas "El niño y los sortilegios", "Carmen" y "Elixir de amor", y aplaudió la creación de más obras por parte de los conjuntos mexicanos.

"El gusto por la ópera ha estado renovándose no sólo en Jalisco sino en todo el país, pues hay varios estados que están produciendo sus óperas, tenemos por ejemplo el que acaba de pasar con Tosca en León, y nosotros en Jalisco en conjunto con la Orquesta Filarmónica estamos produciendo tres óperas para esta temporada", indicó Vachez.

El 1 y 2 de noviembre se podrá apreciar "El niño y los sortilegios", ópera de un solo acto con música de Maurice Ravel y libreto de Sidonie-Gabrielle Collette; "Carmen" se presentará el 12, 14 y 16 de noviembre, mientras que "Elixir de amor" se podrá admirar el 28 y 30 de noviembre.