Exposición plasma obra de Juan O'Gorman y Max Cetto

La muestra "Juan O'Gorman/Max Cetto. Dos visiones de la modernidad", que se presenta en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, comprende una selección de 57 dibujos y planos de los reconocidos arquitectos, perteneciente al acervo cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La inauguración corrió a cargo de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, quien estuvo acompañada por el secretario de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, así como por el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León.

El acto también contó con la presencia de la presidenta de la Fundación Diego Rivera, Guadalupe Rivera Marín; el director del recinto, Luis Rius Caso, y el rector de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, Romualdo López Zárate, informó el INBA.

María Cristina García Cepeda mencionó que esta muestra se ocupa de dos figuras que representan un hito en la arquitectura mexicana del siglo XX, de dos innovadores que presentaron a México, cada uno a su modo, el reto de la modernidad, brindando formas arquitectónicas que trascendieron en la historia.

En la muestra, se pueden apreciar 12 obras provenientes de diversos acervos como el Archivo Histórico de la Ciudad de México, la Galería Windsor, el Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública y de coleccionistas privados.

La directora del INBA mencionó que tanto O'Gorman como Cetto "respondieron al espíritu de su tiempo y al llamado de las nuevas tendencias y les imprimieron a sus obras su sello personal, lo que acontece con todo verdadero artista".

Siempre es muy gratificante difundir los logros de la arquitectura de ayer y de hoy, "ya que se trata de nuestras ciudades, de nuestros barrios, de nuestras instituciones y de nuestras casas. En su difusión va su aprecio y su cuidado", finalizó.

Durante su intervención, el rector general de la UAM, Salvador Vega y León, aseguró que esta institución educativa no solo ha formado a profesionales en diversos campos, sino que también ha adquirido obras de artistas, así como diversos acervos que servirán a sus estudiantes y ayudarán a preservar la cultura.

"Cetto y O'Gorman dotaron a la arquitectura mexicana de una voz y una expresión. Sus dibujos, planos y bocetos nos muestran de manera brillante cómo aceptaron los conceptos de Frank Lloyd Wright, Le Corbusier y del expresionismo alemán, y los adaptaron a la realidad mexicana", declaró.

Finalmente, el secretario de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, recordó que Juan O'Gorman y Max Cetto "aprendieron a cabalidad a cumplir con las tres partes indispensables de la arquitectura: la fortaleza, la función y la estética".

La exposición "Juan O'Gorman/Max Cetto. Dos visiones de la modernidad" permanecerá abierta al público hasta el 16 de noviembre.