Llega a Washington muestra del libro visto como arte

Una exhibición de libros como objetos de arte, hechos a mano por artistas mexicanos, estadounidenses y australianos se presenta en el Instituto Cultural Mexicano en la capital estadounidense.

La muestra "Codex México: el libro como arte", muestra el trabajo artesanal conjunto de artistas, literatos, pintores grabadores, fotógrafos, diseñadores y artistas gráficos, destacando obras de Francisco Toledo, Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Arnoldo Coen, Yani Pecanins, Gabriel Macotela y Raymundo Sesma, entre otros.

La exhibición presenta "el paralelismo y divergencias" entre las culturas, artistas y formas de impresión" de 22 artistas mexicanos y sus contrapartes australianos y estadounidenses.

"El libro de artista es producido en pequeños tirajes que raramente sobrepasan los 75 ejemplares, está elaborado a mano, con madera, metal, tinta, lienzos, hilo y papel que en ocasiones es producido en específico para ese trabajo", dijo a Notimex, Fernando Ondarza, co-curador de la muestra y presidente de Codex México.

Destacó el trabajo en conjunto entre el artista creador del proyecto y los artesanos que "son quienes producen la obra".

Ondarza, quien está al frente del capítulo México de la Fundación Codex, creada en California por Peter Koch, subrayó que el objetivo de la organización es que "no muera el libro de artista, mantener viva la tradición de este tipo de expresión artística", remarcó.

Subrayó la importancia de que las universidades y escuelas técnicas ofrezcan la oportunidad de que los jóvenes aprendan las técnicas de grabado, litografía y serigrafía, para que el enriquecimiento del libro como arte.

Otros trabajos destacados en la muestra incluyen "Espangliensis", de Enrique Chagoya, profesor de arte en la Universidad de Stanford, "Atrovirens" de Nunik Sauret, realizado en papel de maguey e incluye el Poema a la planta de agave de Homero Aridjis.

La exposición es patrocinada, además de la Fundación Codex en Estados Unidos, México y Australia, por las Bibliotecas de la Universidad de Stanford, en colaboración con Intaglio editores y Tonaltepec Global, SC, en México.