Oro cierra la semana con retroceso

Del 8 al 12 de septiembre, el oro acumuló su caída más importante, desde la última semana de mayo, tras perder 3.02 por ciento y venderse en mil 230.83 dólares por onza.

De acuerdo con Banco Base, este retroceso se debió a que el metal amarillo registró una menor demanda, derivada de una mayor expectativa de que la Reserva Federal (Fed) podría subir su tasa de interés la próxima semana.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dará una conferencia para informar sobre el futuro de la política monetaria, y si el tono del discurso es favorable a un alza anticipada en las tasas, el oro seguirá su tendencia a la baja.

En el periodo referido, el precio de la plata también retrocedió 2.91 por ciento al ofertarse en 18.63 dólares por onza, aunque la próxima semana podría seguir el comportamiento del oro, por lo que su cotización dependerá de lo que resulte del encuentro de la Fed.

A su vez, el cobre concluyó en seis mil 866 dólares por tonelada métrica, lo que representa una ganancia marginal de 0.09 por ciento, acumulando una pérdida de 6.91 por ciento en lo que va del año.

En tanto, el plomo terminó la semana en dos mi 110.75 dólares, lo que significó un retroceso de 3.56 por ciento.

El West Texas Intermediate (WTI) finalizó con una caída de 1.16 por ciento, al colocarse en 92.21 dólares por barril; mientras que el Brent finalizó la semana con un descenso de 3.76 por ciento, al venderse en 97.06 dólares por barril, afectado por la expectativa de la baja en la demanda global, precisó la institución financiera.