Costa Rica mejora prestación de servicio policial

En materia de seguridad ciudadana, Costa Rica apuesta a mejorar el servicio de la Fuerza Pública (policía), fortaleciendo la capacidad y la habilidad de sus efectivos, afirmó hoy el ministro de Seguridad, Celso Gamboa.

Igualmente, mediante gestión preventiva, en sectores de particular conflictividad, aseguró Gamboa, durante la graduación, de casi medio centenar de agentes del Grupo de Apoyo Operativo (GAO), de un curso de especialización policial.

La realidad de esta nación centroamericana, en materia de delincuencia, plantea la necesidad de fortalecer las técnicas operativas, dijo por su parte, durante la ceremonia, el director de la Fuerza Pública, comisario Juan José Andrade.

Gamboa comentó posteriormente a Notimex que la graduación de los agentes implica mayor capacitación policial, lo que constituye una aspiración de los costarricenses.

Los agentes graduados "serán una herramienta (...) para que Costa Rica logre lo que todos aspiramos: una población que pueda ejercer sus derechos y sus libertades, desterrando de lo cotidiano el homicidio y la delincuencia", aseguró el ministro durante la graduación.

En cuanto a la instrucción recibida por los efectivos del GAO, Andrade dijo a Notimex que "representa una mayor capacitación, una certificación de las condiciones y calidades de la policía, que eso es lo que aspira Costa Rica".

"La delincuencia es versátil, la policía debe serlo más, y estamos apostando a mejorar la calidad de prestación de servicio", subrayó el funcionario.