Anuncian Noche de Museos en la ciudad de Puebla

El Ayuntamiento de Puebla, a través de la oficina de Turismo, anunció la novena "Noche de Museos", a celebrarse mañana con entrada gratuita para el público en general.

En conferencia de prensa, Alejandro Cañedo Priesca, director de Turismo Municipal, informó que por primera vez participará el Museo del Automóvil, ubicado en el Centro Histórico, dentro de dicho programa que se llevará a cabo de las 17:00 a las 22:00 horas.

Refirió que esta edición se lleva a cabo en el marco de las actividades para la celebración de las Fiestas Patrias, razón por la cual se espera un importante número de visitantes a esta ciudad, donde también podrán conocer la Galería del Palacio Municipal, el Museo Amparo, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, y el Museo del Tecnológico de Monterrey, entre otros.

Cañedo Priesca apuntó que el programa "Noche de Museos" ha logrado captar una afluencia de visitantes de más de 87 mil personas, y en esta edición se espera la participación de aproximadamente 10 mil personas.

"La intención de esta Noche de Museos es también invitar a pobladores y visitantes para que disfruten de la iluminación con motivo de las Fiestas Patrias, que el Ayuntamiento ha colocado en el Centro Histórico, así como en la zona histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe", dijo.

Por otra parte, Mariela Arrazola Bonilla, directora del Museo del Tecnológico de Monterrey, dio a conocer que más del dos por ciento de la población poblana visita sus museos.

Agregó que Puebla ocupa el cuarto lugar en número de museos con 64, sólo por debajo de estados como el Distrito Federal, Jalisco y Estado de México, así como la posición 11 en visitantes, con 125 mil 672, según el Índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos (ICTEM).

Comentó que este estilo particular es muestra de que hoy sea Puebla reconocida por su gran extensión en centros culturales, monumentos históricos, bibliotecas, museos, así como catedrales, teatros y galerías.

Las cifras de visitas a museos son amplias, pues Puebla se encuentra por debajo de estados como el Distrito Federal con cuatro millones 237 mil 243, Guanajuato con 453 mil 571 y el Estado de México con 367 mil 612 visitantes, registro acorde a sus extensas cifras poblacionales, según datos del ICTEM, del 2012.

Comentó que sólo el Distrito Federal y Puebla llevan a cabo el programa "Noche de Museos", y acotó que "sin duda esta política turística ha promovido que los visitantes tengan una opción de conocer la gran variedad de historia del arte de la ciudad".