Gana Bolsa Mexicana 0.28% al cierre

Tras una jornada de altibajos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.28 por ciento, apoyado por emisoras como América Móvil, Grupo México y Alfa, luego de datos económicos a nivel global.

Tras seis sesiones consecutivas de bajas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó así en 45 mil 799.70 unidades, con un incremento de 127.10 puntos respecto al nivel previo; pese a dicha ganancia, en la semana la BMV reporta un balance semanal negativo de 0.93 por ciento.

Hasta ahora, el mercado mexicano registra un rendimiento mensual de 0.38 por ciento, mientras que en el acumulado del año muestra un beneficio de 7.19 por ciento.

Este día, la BMV se desligó de sus pares estadounidenses, de los cuales el promedio Industrial Dow Jones perdió 0.36 por ciento, el Standard and Poor's 500 retrocedió 0.60 por ciento y el Nasdaq descendió 0.53 por ciento.

Este viernes, se publicaron datos económicos en Estados Unidos, donde destacó el reporte de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, la cual alcanzó su nivel más alto en 14 meses, lo que refuerza la expectativa de recuperación sostenida.

En la eurozona se dieron a conocer buenas cifras de producción industrial al mes de julio, el cual reportó un crecimiento de 2.2 por ciento, por arriba de lo esperado por el mercado.

La próxima semana será corta para el mercado accionario, debido a ue cerrará operaciones el martes 16 de septiembre por la conmemoración del Día de la Independencia en el país; en las siguiente sesiones los inversionistas estarán pendientes del anunció de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unido.

Al cierre de la jornada accionaria, en la plaza bursátil local se operó un volumen de 227.5 millones de títulos, por un importe de siete mil 976.4 millones de pesos, de 38 emisoras que ganaron, 63 perdieron y 11 se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron el incremento del IPC fueron América Móvil, Grupo México y Grupo Alfa, que cerraron con incrementos de 0.95, 1.16 y 2.66 por ciento, respectivamente, también destacó el avance de Wal-Mart de 1.25 por ciento.

Por el contrario, sobresalió el descenso de 4.0 por ciento que presentó el Grupo Hotelero Santa Fé en su sesión de estreno en la BMV, fue la caída más importante de la jornada.

En el mercado cambiario, el peso finalizó la sesión con una depreciación de 0.10 por ciento equivalente a 1.41 centavos, con el tipo de cambio cotizando alrededor de 13.23 pesos por dólar, informó Banco Base.

Ello, luego de datos económicos en Estados Unidos, donde las ventas minoristas en Estados Unidos avanzaron a una tasa mensual de 0.6 por ciento durante agosto y tras el dato preliminar de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.