Expolicía boliviano es acusado de incitar a motín por redes sociales

El fiscal boliviano Humberto Quispe, que investiga la protesta policial de junio pasado, acusó hoy al detenido exagente Pedro Ticona de utilizar las redes sociales para incitar a un motín de la fuerza pública.

El representante del Ministerio Público afirmó que la conducta de Ticona, quien lideró en junio pasado las medidas de presión en demanda de una nivelación salarial para su sector, afecta a la seguridad interna del Estado.

Advirtió, además, que Ticona "utiliza redes sociales para incitar a un motín en filas de la Policía", lo que va en contra de los reglamentos internos de la institución armada.

El fiscal Quispe subrayó, en ese sentido, que a la fecha el exsargento "sigue instigando a la insubordinación de policías del sector activo de la Policía".

Anunció que los organismos de inteligencia remitieron al Ministerio Público reportes que dan cuenta que Ticona, mediante su cuenta en las redes sociales, instiga a cometer hechos ilícitos dentro de la Policía como el "amotinamiento".

El jueves pasado, Ticona fue detenido por efectivos del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP), acusado de sedición por encabezar las protestas que agentes de la fuerza pública protagonizaron en junio para exigir una nivelación salarial.

En el marco de la movilización, Ticona inició el 23 de junio una huelga de hambre para presionar una respuesta oficial a sus demandas y 12 días después el Comando General de la Policía boliviana determinó darle de baja.

Quispe, a cargo del caso, indicó la víspera que luego de recibir las declaraciones del sindicado, será conducido de inmediato ante un juez cautelar, al que se pedirá que dicte la detención preventiva.