Festivales y celebraciones patrias este fin de semana en los estados

El festival del Tequila, obras de teatro, celebraciones por las fiestas patrias, conciertos y la feria de San Pedro Cholula, entre otros eventos, se desarrollarán este fin de semana en los estados.

En el Cortijo los Fernández de Jalisco, del 12 al 14 de septiembre se llevará a cabo el Festival del Tequila, con más de 40 años de la Denominación de Origen Tequila y 200 marcas de bebidas destiladas que se harán presentes, además habrá catas, música, charrería, ballet folclórico, maridaje y charlas.

El sábado se ofrecerá una conferencia sobre orquídeas a cargo de la Asociación Tapatía de Orquideología, en el Museo de Paleontología de Guadalajara.

Del 14 al 16 de septiembre se realizarán eventos alusivos a la conmemoración de la Independencia de México, el domingo 14, el día del charro inicia con un desfile, misa de acción de gracias, toro de 11 y exhibición de escaramuzas charras y corrida de toros en el lienzo charro Xochitepec.

Para el lunes 15 se llevará a cabo en la plaza principal de Jalisco el tradicional Grito de Independencia con evento cultural y de pirotecnia, asimismo el martes 16 se realizará un desfile con la participación de planteles educativos y la comunidad en general.

En Puebla, en el Parque del Ajedrez del Complejo Cultural Universitario, mañana habrá una Fiesta Mexicana, en la que se podrá disfrutar de mariachi, comida típica, cine, karaoke, danza folclórica y más, además se realizará la Noche de Museos en la entidad.

En el Zócalo de la ciudad, se presentará "Cuba canta a México" y el domingo 14, se realizará el Concierto Patrio de Filarmónica 5 de Mayo en el Auditorio de la Reforma.

En el Auditorio del Complejo Cultural Universitario, el domingo se realizará un espectáculo que reúne al talento de la BUAP y el CCU en una presentación para celebrar las fiestas patrias "Esto es México", con más de 150 artistas en escena, el evento recordará las costumbres mexicanas.

En su edición 64 se realizará este domingo la Feria de San Pedro Cholula, en el Teatro del Pueblo, la cual contará con la participación de Los Dandys. En el Centro Expositor, Niña Santa hará lo propio.

En Tijuana, la compañía de danza Ticuán: Danza, Magia y Tradición 2014, ofrecerá mañana función en el Centro Cultural Tijuana (Cecut). Y en la Sala de Usos Múltiples, los sábados 13 y 27, hará lo propio Ópera Zarzuela, Música Napolitana y Música Clásica Mexicana, con el tenor Ezequiel Ojeda.

De igual forma en dicha sala, Contracanción se presentará el domingo 14, con música y poesía latinoamericana de compositores como Alfredo Zitarrosa, Atahualpa Yupanqui y Chabuca Granda. Poesía de Nicolás Guillén, Alfonso García, Efraín Huerta Romo, entre otros.

En el Foro Luna, el domingo se presentará la obra de teatro "Chocolate Independencia".

En Tuxtla Gutiérrez se presentará Trío de Jazz en el Museo del Café de Chiapas, como parte de los viernes culturales. Por su parte, en la Casa de la Cultura Simojovel, se realizará festejo por la anexión de Chiapas a México.

El domingo 14, la Orquesta Sinfónica de Yucatán repetirá en el teatro José Peón Contreras su concierto "Con Sabor a México". En ambos eventos interpretará temas como "Huapango" de José Pablo Moncayo, la "Sinfonía no. 2 India" de Carlos Chávez y "El Metro Chabacano" de Javier Álvarez.

En Campeche, el teatro Juan de la Cabada presentará como parte de su programa de "Fomento Artístico: Música en todas partes" a la compañía "Vamos danzando", con el espectáculo "Una noche inolvidable".