Cinco policías ecuatorianos son detenidos en operación antidrogas

Al menos cinco policías ecuatorianos en servicio activo fueron detenidos en una operación antidrogas realizada en el aeropuerto de esta capital, informó el ministro del Interior de Ecuador, José Serrano.

"Sobre el operativo antinarcóticos en aeropuerto de Quito son 5 Policías en servicio activo los aprehendidos, la autodepuración es esencial", escribió el funcionario este viernes en su cuenta en la red social de Twitter.

Los arrestados estarían involucrados en una red que utilizaba la terminal aérea de la capital ecuatoriana para el envío de droga a otros países, según autoridades citadas por medios digitales locales.

Unos 322 integrantes de la policía ecuatoriana han sido separados de la institución como parte de un proceso de depuración, por delitos o faltas disciplinarias, de acuerdo con recientes datos del Ministerio del Interior.

Según la dependencia, 126 agentes tienen causas penales, 112 recibieron sentencias del Tribunal de Disciplina y 84 presentan "reincidencia en el cometimiento de faltas disciplinarias graves o de segunda clase".

Entre los uniformados separados de la institución figuran varios ligados a casos de extorsión, asesinato, tráfico de drogas y tortura, entre otros delitos.

En junio pasado, Serrano advirtió que no se permitirán actos de corrupción en el cuerpo armado y que el proceso de depuración, que comenzó hace un año, se mantendrá para fortalecer su imagen.