Más de 18 mil menores, beneficiados en Chihuahua por educación inicial

Más de 18 menores de entre cero y cuatro años son beneficiados en el estado por el Programa de Educación Inicial, que lleva a cabo el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Pascual Carreón, ingeniero egresado del Tecnológico de Chihuahua, quien se integró hace 18 años a dicho plan de trabajo en beneficio de niños, primero como papá, después promotor hasta llegar a coordinador, dijo que es importante la influencia que la educación inicial ha tenido en su vida.

Mencionó que de ser una persona totalmente técnica y pragmática, se volvió humanista y lo aplicó en su vida, "hasta convertirme en una apasionado de la educación y en unos años concluiré mis estudios de psicología de la educación".

"Lo que más amamos los padres, son nuestros hijos e hijas y queremos verlos felices y sanos, por eso es importante que los varones participemos en el Programa de Educación Inicial para saber las competencia que tiene el hijo", comentó.

Por otra parte, Cecilia Loya Cruz, coordinadora de la Zona 14 en el municipio de Balleza, expresó que tiene una gran necesidad de continuar apoyando a su raza indígena en el sector educativo.

La mujer, aunque no domina la lengua rarámuri, se considera a sí misma un punto clave para inculcar la importancia de la educación formal en las comunidades indígenas, pues, dijo, ha sabido ganarse la confianza y el respeto de los padres de familia que acuden con sus pequeños a recibir educación y alimento.

Cecilia, quien ya pertenece al grupo de la tercera edad, reconoció la necesidad de comenzar desde abajo y poco a poco, pues parte de sus propias experiencias las toma como referencia en su labor educativa.

El Conafe inició hoy el Taller Estatal de Evaluación y Reforzamiento a Coordinadores de Zona, dirigido a las figuras educativas que participan en los diferentes proyectos, tanto comunitarios como de acciones compensatorias en la educación inicial.

La coordinadora del Programa de Acciones Compensatorias de Fomento Educativo, Armida Leticia Fávila Villalba, a nombre del delegado del Consejo en Chihuahua, Felipe González Bermúdez, dijo que la dependencia reconoce y agradece el esfuerzo que realizan los coordinadores en 708 comunidades de 64 municipios en la entidad.