Ve diputado a consultas ciudadanas como avance de democracia

A unos días de que venza el plazo para que se presenten firmas de apoyo a una consulta popular, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, afirmó que este instrumento es un avance de la democracia.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que es un mecanismo que permitirá a la ciudadanía pronunciarse en torno a temas de su interés.

Recordó que el lunes 15 de septiembre vence el plazo para la entrega de firmas para solicitar la realización de una consulta popular.

Hizo notar que en este órgano legislativo el PRD presentó las firmas que reunió para solicitar una consulta popular en materia energética.

En tanto, agregó, el Partido Acción Nacional (PAN) entregó las que recolectó para una consulta en materia de salario mínimo.

Sin embargo, aclaró que corresponderá al Instituto Nacional Electoral (INE) determinar en un plazo de 30 días la validez de las firmas, mientras a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) la constitucionalidad de la pregunta, los cuales se podrían pronunciar a finales de año.

En tanto Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó en el Senado las firmas de apoyo para una consulta popular en materia energética.

Además se espera que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregue el lunes próximo a las 13:00 horas en la cámara alta sus paquetes de firmas para que se consulte a la ciudadanía sobre la reducción de diputados federales y senadores plurinominales.