Decreto a favor de zapateros permitirá comercio justo, señala Garza

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rogelio Garza Garza, afirmó que en las aduanas del país se tendrá "mayor lupa" para detectar irregularidades en la importación de calzado en beneficio de los productores nacionales.

En entrevista, dijo que la SE junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció un decreto y un plan de acción para el tema de calzado, "es un proyecto de política industrial que prevé el combate a la ilegalidad para lograr con ello un comercio justo".

Añadió que con este decreto será posible detectar la mercancía que viene subfacturada, subvaluada o de contrabando de otros países y que de manera importante merma a los productores locales de calzado porque se trata de una competencia desleal.

El objetivo, aseguró, es endurecer las medidas de ingreso por las aduanas, con revisiones preliminares a los tipos de embarque que llegan cargados con calzado de otros países, en donde los avisos automáticos serán de gran ayuda para detectar las anomalías.

"Nos tienen que avisar antes qué es lo que viene en los embarques para saber si se tiene que revisar, es para atacar el tema de la subvaluación, además de eso vamos a trabajar en un tema de política industrial capacitando y certificando a las pequeñas y medianas empresas", dijo.

Garza Garza detalló que se establecerá un centro de diseño y prototipación de calzado para que pueda darle servicio a la Pequeña y M

Mediana EmpresaS (Pymes), "servirá para realizar cotizaciones, prototipos de plantillas y suelas de todo tipo de zapato, que puedan hacerla con prontitud".

Indicó que muchas Pymes no pueden acceder a este tipo de herramientas tanto de software como de maquinaria, que permite hacer un diseño un prototipo de un día para otro, entonces la SE les va a ayudar para que este centro las apoye.

Mencionó que el decreto para el calzado se pretende instaurarlo en otros sectores como el textil y el vestido, ya que se trata de un tema de política industrial completa, todo con el afán de lograr un comercio justo en todos los rubros productivos.