Alerta INM a migrantes por calor y frío extremos en zonas fronterizas

El Instituto Nacional de Migración (INM) alertó a los migrantes que transitan por el país, ante los climas extremos que se prevén para las fronteras norte y sur del país, sobre todo por las altas temperaturas de hasta 45 grados centígrados.

Detalló que en el verano, la temperatura en ambas fronteras va de menos dos grados hasta los 42 grados centígrados, como es el caso de Sonoita y San Luis Río Colorado; 28 grados de Ixtepec y Tamaulipas, así como de 36 grados centígrados en Arriaga, Chiapas.

Advirtió que debido a estas condiciones, los migrantes se encuentran expuestos a casos de congelamiento, deshidratación, insolación, golpe de calor, escoriaciones, quemaduras en la piel, desorientación y pérdida del conocimiento, lo que pone su vida en riesgo.

De igual manera, las fuertes lluvias que provocan el aumento en los niveles de agua en ríos, lagos y arroyos, también ponen en peligro la integridad física de migrantes, al desconocer los riesgos que enfrentan.

El INM dio a conocer que de enero a agosto de este año, los Grupos Beta de Protección al Migrante han salvado y proporcionado asistencia social a más de 130 mil migrantes, quienes cruzan por regiones desérticas o caminos agrestes con bajadas naturales de agua.

En ese mismo periodo, estos grupos atendieron a 411 migrantes que resultaron heridos debido a los extremos cambios climáticos, rescataron a mil 989 migrantes que se encontraban en peligro de muerte y localizaron a 23 que fueron reportados como extraviados.

Los grupos Beta implementan tácticas en verano, como las Cajas de vida, que consiste en distribuir de forma estratégica compartimentos a lo largo del desierto que son abastecidos con botellas de agua así como sobres con suero, todo de acuerdo con un comunicado del INM.

Asimismo, recorridos en vehículos y a pie durante el día, con ayuda de localizadores GPS y teléfonos satelitales, además de herramientas habituales como binoculares, cámaras térmicas y botiquines de trauma y oxigenoterapia para brindar ayuda oportuna a todos los migrantes.

Los 22 Grupos Beta están distribuidos en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.