Participación de mujeres en política avizora futuro promisorio: Solís

El subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Segob, Felipe Solís Acero, dijo que las mujeres son el motor de las actividades de México, por eso su mayor participación en la política le avizora un futuro promisorio al país.

Al encabezar la clausura de los trabajos del Foro Nacional de Análisis Político "Empoderamiento de las mujeres", señaló que México es el sexto país en América Latina que reconoce al más alto nivel normativo la paridad de género en la postulación de candidaturas.

"En buena hora, dice el gobierno de la República, desde donde vemos ese ensanchamiento de derechos de las mujeres, con los mejores ojos y desde donde avizoramos un futuro promisorio para México", subrayó.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) puntualizó que esto se debe "porque las mujeres no sólo son 52 por ciento de la población, son el motor de las actividades de México".

Abundó que "México se convierte en el sexto país, apenas el sexto país en América Latina que reconoce al más alto nivel normativo el principio de la paridad de género en la postulación de candidaturas".

Antes, expuso Solís Acero, lo habían hecho Costa Rica, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Panamá, y enfatizó que "somos por lo tanto un país de avanzada en la materia y si esto ha sido así, no ha sido por dádivas de nadie".

Dijo que "hay desde el gobierno, no una concepción de dádiva, porque esa expresión no está en el catálogo conceptual del gobierno de la República".

Mencionó que "lo que hay desde el gobierno es una visión reconocedora de derechos, de los derechos de los diferentes estamentos sociales".

Solís Acero refirió que hasta hoy en 21 entidades federativas de las 32, se ha hecho la armonización legislativa por lo menos constitucional, en 17 casos incluso ya llegaron a la legislación secundaria.

"Habría que revisar con todo cuidado de esas 21 entidades federativas cuantas han recogido el principio de extender la obligación de la paridad de género para la postulación de candidatos a los casos de carácter municipal", indicó.

Subrayó que "no hay limitación desde nuestra perspectiva para que pueda ser recogido en el caso de la integración de los ayuntamientos".