Cartes felicita a ministros por lucha contra crimen pese a críticas

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, felicitó hoy a sus ministros por el "gran esfuerzo" que realizan en la lucha contra la inseguridad, pese a las críticas de diversos sectores por los escasos resultados en el combate al EPP.

Al encabezar un acto en el norteño departamento de Concepción, el mandatario felicitó de manera pública a los ministros del Interior, Francisco de Vargas, y de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, por "el gran esfuerzo y patriotismo que están haciendo".

"A mí lo único que me queda es felicitarlo ministro. Cuando critican no saben lo que dicen. Si les dijeron que antes que nosotros asumiéramos que contábamos con algunas cosas, era todo mentira", añadió el jefe de Estado.

Subrayó que "les puedo asegurar que estamos entrenando gente, con la mejor gente del mundo, con presupuestos notables", para reforzar el combate al crimen y a organizaciones armadas ilegales como el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Cartes destacó el cambio que existe en la actualidad en la forma en que se ingresa a la Policía Nacional, que extendió el periodo de preparación para el ingreso de nuevos uniformados de dos a cuatro años.

"En términos futbolísticos, estamos formando nuestras inferiores porque no teníamos los jugadores", dijo el mandatario paraguayo, tras destacar la reducción de los niveles de inseguridad en su país.

Reconoció, sin embargo, que "es muy difícil hablar de seguridad cuando se tiene un chico secuestrado", en alusión al caso de Arlan Fick, que permanece en poder del EPP desde abril pasado, sin que se tenga noticias sobre su estado.

Enfatizó que las Fuerzas Armadas "han dejado vidas en cumplimiento de su deber", al igual que la Policía Nacional, y destacó el nivel de compromiso de los uniformados con el país, ya que "ellos anteponen la Patria y están dispuesto a todo".

"La seguridad, créanme, se va a ir fortaleciendo, y no es todo fuerza ni violencia, es presencia de Estado", dijo el presidente Cartes en el acto en Concepción, considerada una de las principales regiones donde el EPP tiene presencia.