Festejos patrios protagonizan cartel cultural capitalino

Entre las actividades culturales que se desarrollarán este fin de semana en la capital destacan los creados a partir del folclor patrio, como el concierto que dará la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, el sábado y el domingo en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Para conmemorar las Fiestas Patrias, la OFCM ofrecerá un programa mexicano conformado por cuatro destacadas piezas del periodo nacionalista, además de la más reciente composición del mexicano Armando Luna: "Concierto para piano No. 2".

Se suman a los festejos la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y el Coro del Teatro de Bellas Artes, que dirigidos por Carlos Miguel Prieto y John Daly Goodwin, respectivamente, ofrecerán dos conciertos en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, hoy y el próximo domingo.

En materia dancística, este fin de semana el Ballet Folklórico Universitario Vini Cubi de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actuará en el Teatro de la Danza, como parte del 18 Festival Patria Grande.

Dirigido por Enrique Jorge Gómez Lomelí, este grupo permite al espectador recordar el olor del copal, el calor de las fiestas mexicanas, el sabor del barro y la magia de los encuentros, entre lo místico y lo real, entre lo divino y lo terrenal.

Asimismo, se podrá disfrutar del espectáculo "4 visiones del paraíso", de Leticia Alvarado, Juliana Faesler, Miguel Mancilla y Cecilia Lugo, los días 13 y 14 de septiembre en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris".

Se trata de una propuesta que lleva al espectador a un mundo ficticio e irreal, en el que coexisten el deseo, la imaginación y la memoria.

Por otro lado, el próximo domingo se llevará a cabo la presentación editorial de "La familia Cardinal", de Ludovic Halévy, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El ciclo "La hora del cuento. Historias de amor, humor y..." continúa actividades hoy en la Capilla Alfonsina, donde se dará cita el narrador Javier Trejo.

Las artes plásticas están encabezadas por la exposición "En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte", integrada por 228 piezas, entre pintura, escultura, dibujo, gráfica, libro-objeto, fotografía y primeras ediciones de los libros del poeta de Mixcoac.

Provenientes de 39 museos internacionales y 57 mexicanos, las piezas -que pueden ser apreciadas en el Museo del Palacio de Bellas Artes- son autoría de artistas como Pablo Picasso, Joan Miró, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Remedios Varo, José Guadalupe Posada, Vicente Rojo, Pedro Coronel y José Luis Cuevas.

Finalmente, el Museo Nacional de Arte presenta la exhibición "Territorio ideal. José María Velasco, perspectivas de una época", como parte del programa curatorial de revisión de las colecciones.

La muestra explora diversas modalidades y disciplinas que convergieron en el periodo de 1830 a 1920, de Velasco y de Pedro Gualdi, Eugenio Landesio, Casimiro Castro, Abel Briquet y Cleofas Almanza, entre otros artistas.