Colombia nombra comisión de militares y policías por caso de espionaje

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, designó hoy una comisión de alto nivel de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, para que apoye las investigaciones relacionados con el espionaje a los negociadores de La Habana

La decisión de nombrar la comisión con altos oficiales de la Fuerza Pública colombiana, se tomó luego de las declaraciones ante la Fiscalía General del detenido hacker Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, que involucra a personal militar y policial.

La comisión de alto nivel servirá de "canal de comunicación y facilitador para el desarrollo adecuado de las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, la Procuraduría General de la Nación y las autoridades disciplinarias al interior de la Fuerza Pública".

Los organismos de control investigan si algún miembro de la Fuerza Pública "tiene o ha tenido algún vínculo con el señor Andrés Sepúlveda, y si se ha presentado fuga de información de Seguridad Nacional".

La comisión, encabezada por el Vicealmirante César Augusto Narváez Arciniégas, está integrada Mayor General Guillermo Suárez Ferreira, Mayor General de Infantería de Marina Luis Jesús Suárez Castillo, Mayor General del Aire Alberto José Noguera Rodríguez y el Mayor General Yesid Vásquez Prada.

Por parte del ministerio de Defensa estará Carlos Alberto Saboyá, Asesor Jurídico, de dicha cartera, quien entregará de manera directa los avances al titular de la cartera, Juan Carlos Pinzón.

Está comisión debe "verificar los protocolos al interior de las Fuerzas Militares y de la Policía para el manejo de la información. Realizar seguimiento a las investigaciones de carácter disciplinario en los términos de ley".

"Adoptar las medidas preventivas y correctivas en caso de comprobarse irregularidades en el manejo y uso de la información", precisó el comunicado.

Recordó que actualmente cursan cinco investigaciones al interior del Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

"Las Fuerzas Armadas son siempre respetuosas de la Constitución y la Ley, por lo que esta comisión velará por que las investigaciones en curso se realicen de forma transparente y se respete el debido proceso", subrayó.

Sepúlveda fue detenido durante la campaña electoral para la presidencia de Colombia y está acusado de espionaje y de otros delitos que atentan contra la seguridad del Estado.

El espía cibernético en el momento de su detención trabajaba como asesor en redes sociales de la campaña del derechista movimiento Centro Democrático, creado por el expresidente Alvaro Uribe Vélez (2002-2010).