Impulsa CDHDF ley de defensoría de periodistas

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) impulsa la Ley del mecanismo de defensores de los periodistas y confía que estará aprobada antes de que concluya este año y el periodo legislativo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En entrevista al término de la apertura del congreso regional de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc), la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, dijo que en la última década más de 60 periodistas han sido asesinados en el país.

Aunque en la Ciudad de México es menor el nivel de agresión contra periodistas frente al que se presenta en otras entidades, "uno de los retos es evitar la impunidad para mandar un mensaje: no queremos agresiones a los periodistas que cumplen una labor social de informar a la ciudadanía".

En ese sentido, también señaló como reto crear la Ley del mecanismo de defensores de los periodistas, que sea un referente nacional de mejores prácticas preventivas para evitar las agresiones.

"La ley está actualmente en debate abierto en la Asamblea Legislativa, por parte de la Comisión, están los documentos de trabajo que estaremos subiendo al portal para la consulta y, sobre todo, estaríamos esperando que sea en este periodo legislativo cuando se dé la aprobación y la implementación de esta nueva norma", indicó".

La funcionaria calificó como un avance la reforma que se hizo a la Ley de secreto profesional, la cual estableció que el periodista o el medio de información no está obligado a revelar su fuente, a menos que haya una declaración judicial.

"Es una de las mejores prácticas de protección a los periodistas, leyes que garanticen la no criminalización, la despenalización contra delitos 'contra el honor', y donde estados que todavía lo tienen vigente abonan a la problemática", consideró.

Llamó además a que todos los códigos penales incluyan la obligación de investigación de la línea de la libertad de expresión cuando se agrede a un periodista.

En Baja California Sur se tiene establecida esa situación, y los demás códigos no obligan al Ministerio Público a indagar qué publicó, qué afectaba o qué hacia con respecto a su ejercicio periodístico una persona para que eso propiciara una agresión, refirió.

"Lo que necesitamos es que haya una facultad expresa para que la autoridad investigue y con ello se evite la impunidad, ese es el principal reto, y la prevención para que se evite que haya una agresión a los informadores", concluyó.