China condena a muerte a tres hombres por ataque con cuchillos

Un tribunal condenó hoy a la pena de muerte a tres hombres y a cadena perpetua a una mujer por el ataque con cuchillos perpetrado hace seis meses en una estación de tren de la ciudad de Kunming, el cual dejó 31 muertos y 141 heridos.

Los jueces del Tribunal Popular Intermedio Municipal de Kunming dictaron la pena capital contra tres hombres a quienes declararon culpables de homicidio intencional, dirigir una organización terrorista y planear ataques terroristas en un lugar lleno de gente.

Los magistrados condenaron a la cuarta acusada por los mismos cargos pero determinaron la sanción menor inmediata, cadena perpetua, debido a que se encontraba en estado de gravidez cuando fue detenida y conforme a la ley no se le puede aplicar la pena máxima.

El ataque ocurrió el pasado 1 de marzo en una estación del ferrocarril de Kunming y el gobierno chino lo atribuyó a extremistas islámicos de la región occidental de Xinjiang, de acuerdo con despachos de la agencia local de noticias Xinhua.

En un comunicado, el tribunal indicó que ocho personas organizaron (desde diciembre de 2013) y llevaron a cabo el ataque, de los cuales cuatro fueron abatidos a tiros por la policía en el lugar de los hechos y el resto arrestados.

Precisó que uno de los detenidos, Iskandar Ehet está involucrado en el extremismo religioso, e inculcó esas ideas a los demás y les enseñó métodos para matar y hacer explosivos a través de materiales de audio y video.

Los investigadores han encontrado a otros cinco sospechosos vinculados con este grupo y serán juzgados en un caso diferente.

El juicio de los cuatro acusados comenzó la mañana de este viernes y terminó por la tarde, un día después de que la Fiscalía Popular Suprema aseguró que los casos de ataques terroristas y de extremismo religioso deben procesarse por la vía rápida.

La lucha contra el terrorismo debe ser una prioridad para los fiscales como parte de las medidas duras contra las "tres fuerzas malignas" del terrorismo, el separatismo y el extremismo", indicó la Fiscalía en un comunicado.