Reforma energética mejorará índice de desarrollo de México: ANIERM

La reforma energética mejorará el índice de desarrollo de México y captará nuevas y mayores inversiones en los próximos 20 años, aseguró hoy el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Luis Roberto Abreu.

"Definitivamente la reforma es muy positiva para el país, porque está vinculada con el Índice de Desarrollo que en México necesitamos mejorar", dijo Abreu en entrevista con Notimex, en el marco del congreso anual de los exportadores colombianos en esta capital.

"Esta reforma va a generar inversión definitivamente durante los próximos 10 o 20 años y la industria se va desarrollar aún más; México producirá más y será más competitivo", reiteró el dirigente del gremio de los importadores y exportadores mexicanos.

El nuevo escenario en México también se reflejará en forma positiva en América Latina, porque esta región es estratégica en materia de comercio exterior para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, indicó.

"México ha puesto como bandera la Alianza del Pacífico para restablecer y fomentar las relaciones hacia el sur y a partir de este acuerdo México va fortalecer sus relaciones con Latinoamérica", subrayó.

El presidente de ANIERM manifestó su expectativa de que las exportaciones de México hacia América Latina, que en la actualidad son del orden de 7.8 por ciento, aumentarán con su participación en la Alianza del Pacífico, que integran junto a Colombia, Chile y Perú.

"Yo creo que la Alianza del Pacífico es la base para lograr un acuerdo comercial mayor en América Latina y con otros bloques comerciales", planteó Abreu.

El marco jurídico de la Alianza del Pacífico ya fue definido por los gobiernos de los cuatro países miembros y "ahora corresponde a los empresarios hacer su papel para establecer las reglas del juego lo más claro posible para que tengamos beneficios".

Con este esquema se puede avanzar con más fortaleza en relaciones bilaterales, regionales a través de la integración de productos, o lo que se conoce como los "encadenamientos productivos" y de esta forma ser más competitivos con otros bloques comerciales, apuntó.

La Alianza del Pacífico es la "primera piedra de un acuerdo mayor y de ese gran sueño de tener una América Latina más unida y con una mejor relación comercial".

Abreu expuso en el Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) la experiencia de México en 20 años del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

En ese periodo las exportaciones pasaron de 51 mil millones de dólares (1993) a 380 mil millones de dólares.

Las inversiones extranjeras directas en este mismo periodo ascendieron a 370 mil millones de dólares, de las cuales 52 por ciento llegan de Estados Unidos y Canadá.

"Sin duda el tratado es un éxito. Hay cosas que mejorar como en la estructura de las exportaciones. México basó su modelo de las exportaciones en una industria maquiladora que no respondió necesariamente a las relaciones productivas del país", enfatizó.

México, agregó, debe trabajar más "en desarrollar las cadenas de valor para un mayor valor agregado a las exportaciones. Este es uno de los retos que tenemos".